Si la unidad donde trabajas no tiene un coche que te pueda asignar, la única forma recomendada para moverte por la ciudad, a parte de a pie, es coger "El dispatch".
La MONUC tiene numerosos edificios, sedes, campamentos militares, etc. todos ellos diseminados por los cuatro costados de la ciudad de Kinshasa. Ir de uno a otro puede llegar a ser una odisea si tienes que depender de lo que se podría llamar "transporte publico", además la ONU te recomienda encarecidamente que no lo utilices ya que puede ser peligroso dependiendo de la hora y la zona donde lo cojas.
El sistema ideado por la MONUC es caro y lento, pero es sencillo y sobretodo, funciona, que al fin y al cabo es lo que importa en estos casos. La misión ha comprado un número ingente de jeeps, minibuses y autobuses para desplazar a los trabajadores. Los autobuses tienen una capacidad de unas 20 personas y siguen una ruta ya establecida, con paradas diseñadas. Suelen salir a las y media y las en punto desde el Cuartel General (HQ por sus siglas en ingles) y el Congo Batiment (donde yo trabajo) y tardan en realizar el recorrido un poco menos de media hora, aunque todo depende del tráfico u otros imprevistos.
En los minibuses (en realidad son furgonetas) caben unas ocho personas y hacen un servicio más personalizado. Lo normal, después del trabajo, es que la gente que vive en un mismo barrio o zona se junte para que los minibuses los lleven a casa. Se suele hacer el recorrido en función de donde viva cada uno y, si te toca ser el último, puedes estar fácilmente más de una hora metido en el transporte.
Los jeeps se utilizan sobre todo para los fines de semana y los servicios puntuales. En cualquier momento, a cualquier hora del día o la noche, puedes llamar por teléfono al dispatch y decir que te recojan en tal sitio para ir a tal otro. Lo malo es que dependiendo de la demanda y disponibilidad de transporte se pueden demorar media hora, dos horas ... eso sí, siempre llegan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario