domingo, 5 de agosto de 2007

Joseph Kabila

Después del asesinato de su padre, Laurent-Désiré, Joseph se convirtió en el presidente más joven de un país en todo el mundo, a la edad de 29 años. En aquel momento el poder le vino por sucesión familiar pero ahora es presidente legítimo después de haber ganado las elecciones presidenciales (las primeras en cuarenta años) que tuvieron lugar en noviembre de 2006.

Se dice que Kabila nació en Hewa Bora, un campo militar rebelde, donde su padre tenía la base de operaciones para atacar al régimen del antiguo dictador, Mobutu Sese Seko, en las montañas del este del país. Para evitar la atención de los servicios de inteligencia de Mobutu, su padre decidió enviarlo a Dar es Salaam (Tanzania), donde creció como un supuesto miembro de la etnia fipa. Como resultado de sus años pasados en Tanzania, Joseph habla incluso mejor el inglés que el francés, la lengua comercial del Congo.

Una vez que su padre logró el poder, éste mandó a Joseph a recibir entrenamiento militar en China y se convirtió en comandante en jefe del ejercito antes incluso de asumir él mismo el poder.

En el oeste del país, como ya comenté otro día, Kabila es visto casi como un extranjero preocupado sólo por los intereses comerciales de grandes compañias de fuera del país. De este modo, en Kinshasa y otras provincias del occidente la gente apoyó a Jean-Pierre Bemba durante las elecciones presidenciales. Después de su derrota electoral Bemba se marchó a Portugal, donde aún continúa, y no se sabe cuando tiene pensado volver o si lo hará algún día. Por encima de todo, es un factor de desestabilización del país, donde el papel de la oposición no está definido ya que no hay cultura democrática.

No hay comentarios: