A principios de la semana pasada el Área de medicina de la MONUC nos mandó hacer un mapa detallado de las regiones de Mweka y Moba donde debíamos incluir unos "buffer" para que ellos pudieran saber qué poblaciones y carreteras hay a unas distancias determinadas con respecto a estas dos ciudades. Me tocó hacerlo a mi precisamente. En ese momento me dijeron que había surgido una epidemia que había matado a 80 personas. Ahora descubro que es Ébola.
Ya nos han informado de los síntomas y las medidas a seguir (incluido el mapa), aunque debo decir que aquí en Kinshasa y en el este, donde iré, no hay ningún peligro.
FIEBRE HEMORRÁGICA
CIENTOS DE AFECTADOS POR ÉBOLA EN LA REPúBLICA DEMOCRáTICA DEL CONGO
Desde agosto, más de 150 personas han muertos y hay casi 400 afectados
Las pruebas de laboratorio realizadas en República Democrática del Congo han confirmado que el brote mortal detectado en el sureste del país corresponde a la fiebre del Ébola, según informan fuentes oficiales. El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) y otro laboratorio en Gabón han corroborado que la enfermedad es una fiebre hemorrágica y, específicamente, el Ébola, según ha declarado en la televisión estatal el ministro de Salud, Makwenge Kaput.
Más de 160 personas han muerto y casi 400 han sido infectadas desde que se detectó el brote de esta enfermedad el pasado mes de agosto. Las zonas más afectadas han sido las áreas de Mweka y Luebo donde, según parece, el número de enfermos parece seguirá aumentando.
Este país africano ya sufrió en el pasado varios brotes graves de esta enfermedad hemorrágica. Algunos inspectores médicos comentan que las primeras muertes se registraron tras los funerales de dos personas destacadas de estas comunidades, donde es costumbre lavar los cadáveres a mano.
El virus del Ébola es el causante de una de las epidemias más graves por las que ha pasado el continente africano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde1976 hasta 2004 han muerto 1.287 personas debido a la enfermedad, de un total de 1.848 pacientes registrados.
Este virus se contagia generalmente por estar en contacto con los fluidos corporales de alguien infectado y algunos de los síntomas iniciales que presenta son malestar general, fatiga, dolores de cabeza y de espalda, náuseas, vómitos, diarrea, artritis e irritación de garganta. Más adelante, el paciente sufre hemorragias en el tracto intestinal conjuntivitis, edema genital, dolor muscular, erupción cutánea y convulsiones. Asimismo, es habitual que entre en coma o en estado de shock, así como la aparición de delirios y depresión a causa de la enfermedad.
De momento, no existe un tratamiento efectivo para combatir el virus. Tampoco se conoce el origen de la enfermedad, aunque investigaciones recientes han localizado la presencia del virus en tres especies de murciélagos en África.
----------------------------------------
elmundo.es (11 de septiembre de 2007)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario