viernes, 14 de agosto de 2009

Imaginario colectivo

Os mando un par de enlaces en los que podéis ver lo que la organización Médicos Sin Fronteras está realizando sobre el terreno en la provincia de Kivu Norte, cuya capital es Goma, con jóvenes artistas. Cada vez me parece más importante, para tratar de cambiar conceptos demasiado usados, tópicos recurrentes y concepciones simplistas, que se tenga una visión de África más allá de las muertes, matanzas y escenas impactantes en los telediarios. Por supuesto que este continente tiene un camino tremendo por recorrer, que hay muchas necesidades básicas que no están cubiertas y que no podemos ser indiferentes ante ese sufrimiento, especialmente desde Occidente, pero por encima de todo eso hay gente común y corriente que vive como cualquier persona de otro país, riendo por una broma, alegres alrededor de una cerveza pensando en que su equipo de fútbol ha ganado o llorando por mal de amores.

África es vida, es música por los cuatro costados, es surrealismo diario. Echad un vistazo a este artículo y a esta página web y recordad que el Congo es un gran exportador, no sólo de minerales y desgracias sino también de una gran cultura que inunda en forma de moda, pintura, música, etc. el resto de África Central.

Os invito a todos a que vengáis y conozcáis este país (armados de paciencia) que se levanta cada día con algo nuevo e imprevisto.

6 comentarios:

kingsley dijo...

Y no hay que olvidar que cuanto mayor es la desesperanza del ser humano, más genial es la expresión artística con la que lo expresa, y que podrá utilizar como la mejor arma que debe exportarse, sobre cualquier otra.
A la lista de cosas que dices que es África, yo le añado una: la luz.
Gracias por lo que nos informas.
Un abrazo.

Carlos Riaño dijo...

Hola Diego, bueno ya vas posteando mas y mas cosas interesantes. Cuando hables con tu mama mandale un saludo y dale las gracias por pasar y echar un vistaso por mi blog... claro solo paso a dejar buenos comentarios de su Hijo... jajajajaja

Unknown dijo...

¡Queremos alguna fotografía¡.. ah¡, y que salgas tu. Anda, no te hagas de rogar que seguro que tendrás muchas interesantes.
Besos, Marisi

Unknown dijo...

Te desapareciste un buen rato, pero que bueno que estás de vuelta! En qué parte de la RDC estás ahora? un abrazo,
Carolina (de Costa Rica)

Anónimo dijo...

Hola Diego,
Coincido... creo que África es algo más que guerras, matanzas, enfermedades y hambrunas. Afortunadamente.
En cuanto llegas, a poco que mires, ves lo diferente que puede ser la vida de los niños. En España cuesta conseguir que aparten la vista de sus videojuegos y que sonrían detrás del montón de sus regalos. En África juegan con cualquier cosa y ríen a pesar de que nadie se acuerda de ellos en Navidad... aprendamos un poquito
Gracias Diego y a gente como tú!!
Oscar, tu compañero de bádminton

Anónimo dijo...

Hola Diego!

Me llamo Teresa, soy de Sevilla, y no te imaginas la alegría que me ha dado toparme con tu blog... y en esta entrada que animas a la gente a visitar ese gran país que es el Congo no me he podido contener y contestar. Yo estaré allí estas Navidades, dos semanitas que aunque me sepan a poco algo es algo para ir abriendo boca, además voy justo a la zona en donde estás tú, en la frontera con Uganda, a ver a mi tío Paco, Padre Blanco misionero en África que lleva en esa zona del Congo 37 años. Estoy rabiando por llegar ya!!! y la verdad que comparto todo lo que dices, a pesar de los conflictos que les ha tocado vivir son gente normal, que disfruta con las mismas cosas que nsootros, auqnue nosotros nos creamos muchass necesidades innecesariass... eso ya lo vi en Ecuador y Nicaragua cuando estuve de cooperante, que aunque no son tan pobres como África también tienen lo suyo, te hace plantearte muchas compartir parte de tu vida con ellos. Y dejo de enrollarme, pero me tienes intrigada, cuéntame que estás haciendo en el Congo porfa!

Un cariñoso saludo.