martes, 11 de agosto de 2009

Visita de Clinton al Congo

Clinton (que quede bien claro que es Hillary no Bill y si no ver el rebote que se pilló) llegó el lunes al Congo procedente de Kenia y Angola, concretamente a la ciudad de Kinshasa. Allí se entrevistó con el presidente Kabila y después, el martes, viajó junto con el representante de Ban Ki Moon, Alan Doss, al que conocí hace unos días, hasta la ciudad de Goma.

Evidentemente, en la prensa española no trasciende de la manera que debería hacerlo esta vista, si no que lo importante es la anécdota superficial de ver los celos de la Secretaria de Estado con respecto a su marido, y sin embargo importancia tiene, y mucha. Obama ha apostado por dar una oportunidad al continente que vió nacer a su padre y de paso contrarrestar de alguna forma el peso que está adquiriendo de una forma muy visible la otra potencial mundial, China.

La visita a la RDC es la única a un país francófono en esta gira y viene precedida por la escala en Angola, gran productor de petróleo, y da paso a otro coloso africano, Nigeria, importante exportador de crudo y gas. De esta manera, si en la visión general de la visita lo que ha primado es la economía (20% de las importaciones de petróleo de EE.UU. proceden de Angola y Nigeria), para la parada congoleña se reserva la cara más amable y humanitaria de la administración americana. Hillary hizo hincapié en su visita a un campo de refugiados cerca de Goma en la situación de las mujeres en este país como víctimas de violencia sexual, muchas veces unida a actos de guerra.

Pero si esta es la versión de fachada, no es menos importante que el viaje de Hillary Clinton venga precedido muy pocos días antes de la primera visita de un dirigente ruandés al Congo después de su elección como presidente en el año 2000. Un gesto histórico que hace pensar que las relaciones entre estos dos amigos irreconciliables, que tanta sangre han derramado, puedan mejorar por el bien de tanta gente que vive en la región de los Grandes Lagos.

2 comentarios:

kingsley dijo...

Bueno, esperemos que de verdad haya buena voluntad en lo que se hace y que sea rápido, porque mientras tanto la población civil, que por no tener no tiene ni información, es la que sufre las consecuencias.

Entropy dijo...

Diego! Saludos desde Jerusalem. Me ha dicho un pajarito que vienes a Israel a principios de septiembre: yo estoy aqui hasta el dia 6 (sin tildes ni nada). Escribeme y me comentas el plan, vale? Un abrazo,

tu primo Juan.