domingo, 6 de septiembre de 2009

Desde Santurce a Bilbao

El camino a recorrer por el gremio de los transportistas para que la gente pueda comer pescado fresco en Bunia es largo y complicado. Desde el lago Alberto hasta la ciudad hay una distancia de unos cincuenta kilómetros de carretera estrecha y sin asfaltar, en la que se deben salvar unos 600 metros de desnivel, desde unos siempre calurosos 650 msnm a la orilla del lago, en el pueblo de Kasenyi, hasta los 1230 msnm de Bunia, tras haber atravesado además las últimas estribaciones de las montañas Azules a mitad de camino.
Los pescadores locales tratan de atrapar tantas capturas como les sea posible utilizando pequeñas piraguas fabricadas a partir de las mejores maderas de la zona y usando artes de pesca tradicionales en las que tratan de desplegar las redes entre varias embarcaciones teniendo cuidado de no molestar a los hipopótamos que habitan en las zonas poco profundas.
Las capturas pueden variar de un día para otro pero el trabajo debe realizarse ininterrumpidamente para poder atrapar unos pocos francos o dólares con los que poder dar de comer a las familias. Las especies que se ven en los mercados de los alrededores son básicamente dos: la tilapia y el capitaine.
El segundo tipo de pez, el capitaine, es llamado también "perca del Nilo" y ha sido una especie invasora de las aguas del lago Victoria que está haciendo estragos en el ecosistema de la región. Para el que le interese saber un poco más del tema le aconsejo que vea el documental La pesadilla de Darwin, eso sí, mejor hacerlo con la mente preparada para no querer comer pescado del que no sepamos la procedencia.
El ejemplar enorme que aparece en las fotos es un capitaine o perca del Nilo. Este pesaba, según nos dijo el  motorista que lo transportaba a Bunia, alrededor de los 50 kilos y podría sacar por él entre 150 y 200 dólares, es decir, a razón de 3 ó 4 dólares por kilo.

4 comentarios:

kingsley dijo...

Mira que he oído veces que el capitaine lo suelen cocinar muy bien y que está muy rico, pero no me imaginaba que fuera tan enorme!!
Como siempre, Diego, muy instructivas tus entradas.
Gracias!!

Pepiño dijo...

Hola Diego: Muy buenos tus comentarios me han hecho recordar mi época en el Congo,1975-1991, viví en Bunia 10 meses, visité Dungu varias veces y leer tus comentarios y las fotos me recuerdan viejos tiempos. Un amigo que me visitó tiene una página "Imagenes del Alto Zaire" y trabajamos en el proyecto de un libro, sobre aquella época que vivimos. Un saludo y a seguir con buen ánimo.

Anónimo dijo...

Una pregunta tu escribiste el articulo en Wikipedia sobre Bunia año 2003, ya que yo estuve alli en esa epoca, y si tu lo escribiste no hay que olvidarse que 800 uruguayos relevaron a 8000 ugandeses, que controlaban la ciudad, y estuvimos solos 3 meses antes que llegaran las Fuerzas Europeas.

Anónimo dijo...

Vivi varios meses en Kasenyi, Bogoro y algo en Bunia.
Excelentes peces para degustar. No hay muchas cosas mas en esas zonas.
saludos a diego

carlos el uruguayo
commannder navy
nos conocimos en Matadi.