jueves, 17 de septiembre de 2009

PX

En Bunia, como en Kinshasa, Bukavu y Goma, hay supermercados para el personal de Naciones Unidas y ONGs en general. La MONUC lanza un concurso para que empresas de todo el mundo presenten sus ofertas y se pueda elegir la que ofrezca mejores precios, mayor calidad y variedad de productos. Normalmente es mercancía que no se encuentra en un mercado africano normal sino que está dirigido a un público más occidental, y la verdad, cuando te pasas una temporada en un sitio como este donde no hay carreteras asfaltadas, ni agua potable, ni electricidad decente, un poco de pasta, salsas o unos cereales se agradecen mucho.
Antes había una empresa italiana que traía los productos importados de Italia y otros productos pero de una manera bastante arbitraria y con unas subidas y bajadas de precios espectaculares (más subidas que bajadas). Ahora, tras el concurso, se ha hecho con la concesión una empresa de Dubai con gestores indios. Esta combinación es muy típica por esta zona de Africa. Hay muchísimos productos que vienen importados de los Emiratos Arabes Unidos, desde coches hasta productos de limpieza y alimentación. Todo, al parecer, es bastante más barato que importarlo de otros países o que producirlo directamente aquí. A mí me da la sensación que en estos Emiratos no se produce nada sino que se han convertido en un centro de distribución mundial que ha ganado el mercado entre Asia y Africa.


Desafortunadamente los únicos productos que se pueden comprar ahora son alcohol y tabaco. A ver cuando traen más mercancía, que la estamos esperando como agua de mayo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que no parece ni que esté muy surtido, ni que tengan muchos clientes, pero como tu dices, todo se andará.
A las dos chicas les diste una alegría: pensaron que te ibas a llevar todas las bebidas. ¡Menos mal que lo compensaste con la foto¡.
Besos, Marisi

Anónimo dijo...

pero estas uapo comosiempre chaval y bien rodeadao..el Px esel Px...te mandamsjamonparanavdado vndrasa bucalo..saudos desde Rio....menos sambay mastraballar
Tiffus

kingsley dijo...

Ya me imagino: lanzándote a las estanterías cuando reponen los productos y haciendo acopio, que nunca se sabe cuando volverán a traer de nuevo... Y, seguro, banquete de celebración!!

María Luisa dijo...

Diego, anda, mucho ánimo y escribe algo. Estamos esperándote con ilusión, muchas personas, a parte, claro está, de tu madre. Besos Marisi

Anónimo dijo...

¡FELICIDADES¡. Qué tengas un magnífico día.
Te recordamos y queremos, Marisi

Ah¡ Un pequeño detalle que se me olvidaba: ¡escribe de una vez algo¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
besos

kingsley dijo...

Diego!!
Has terminado la temporada de nuevo?
¡¡Que se te echa de menos!!

Anónimo dijo...

¿Esto no va a seguir nunca? Seguro que todo va muy bien. Un abrazo.

Pertur

Carlos Ibarra dijo...

Estimado Diego:

En el px, hay de todo, pero lo mas importante es alcohol y cigarros, porque en el medio de la selva ayuda y mucho a pasar el tiempo.

Abrazo grande

Carlos (Uruguay) nos conocemos de Matadi, Dungu, Bunia.