martes, 9 de septiembre de 2008

Lubumbashi

Está considerada como la segunda ciudad en tamaño e importancia del Congo después de Kinshasa, la capital. Desde el aire, cuando uno se asoma para ver a vista de pájaro todo el paisaje de la zona desde la ventanilla del avión, la primera impresión que se percibe es el cambio de color de la tierra debido a la menor cantidad de lluvias en esta zona de sabana y la cantidad de grandes agujeros a modo de queso gruyere que no son más que la presencia palpable de minas de cobre por todas partes. De hecho la ciudad fue fundada por los belgas a pricipios del siglo XX debido a la riqueza geológica del subsuelo de los alrededores y bautizada como Elisabethville por la reina de Bélgica y esposa de Alberto I, el tercer rey de los belgas.

Comparada con otras ciudades del Congo, ésta parece bastante más moderna debido a su pulcra limpieza y a la gran cantidad de edificios relativamente bien conservados de la época colonial, además las últimas guerras libradas en el Congo pasaron bastante por encima de la ciudad y no se notaron en exceso sus consecuencias como en otras partes del país. A todo esto hay que sumar el reguero continuo de millones que recibe la provincia de Katanga y la ciudad de Lubumbashi debido a la instalación de empresas extractoras de minerales que vienen de todas partes: Australia, Sudáfrica, Bélgica o China.

Otra de las razones que esgrime la gente de aquí para considerar a esta ciudad como un modelo dentro del país es la buena gestión que dicen hace el actual gobernador de la provincia: Moise Katumbi, antiguo empresario que milita en el partido del presidente Kabila, que se hizo rico antes de llegar a ser gobernador y que seguro no perderá nada de dinero por seguir ostentando el cargo.

Mi primo Ramiro es el que está en medio y sin barba, los otros chicos son congoleños que trabajan en la MONUC en Lubumbashi y nos enseñaron todas las partes importantes de la ciudad.

Diego y su ordenador portátil que utiliza para tomar puntos GPS y trazar los mapas sobre el terreno.


Fábricas y más fábricas pueblan los alrededores de Lubumbashi, L'shi para los amigos.

Empresas extractoras de minerales en la ciudad de Kipushi, fronteriza con Zambia.

Montaña de desperdicios de cobre y otros minerales que se encuentra en pleno centro de la ciudad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Diego: Se te ve feliz con tu primo y compañeros. Pero es que son curiosas las cosas del destino, que no os veais en Madrid casi nada, y paseis tres días juntos en Lubumbashi. ¡Estupendo¡. Un beso Diego y, muy bien que salgas tu en alguna foto. Besoso Marisi

Unknown dijo...

Diego: nos tienes mal acostumbrados y esperamos algún comentario tuyo, Lubumbashi ya nos ha dado tiempo a leerlo. Besos Marisi

Anónimo dijo...

Que no sé dónde ponerte esto, no sé si sabes que internet y yo no conjeniamos mucho...
¿Seguro que he puesto bien conjeniamos?
Bueno es igual,tan solo decirte que muchísimas felicidades, que aunque no te veía mucho cuando estabas en España me acuerdo mucho de tí.
Espero que todo te valla muy bien y que hallas disfrutado mucho de matata.
A todo esto soy tu prima Marta de Valladolid, que se me había olvidado decírtelo.
¿Vendrás a vernos en Navidades?
Anda dime que sí...
Muchos besos de tu prima Marta y que seas muy feliz en...África.