miércoles, 15 de octubre de 2008

De escapada en Kampala

De escapada, y nunca mejor dicho, ya que los acontecimientos que hemos estado viviendo últimamente en Bunia bien merecen un descansito psicológico (afortunadamente yo me lo puedo permitir, no así la población local o el personal de las ONGs)




El viernes tomé el avión de la MONUC desde Bunia hasta Entebbe (Uganda) para encontrarme con Manuel, Gabi y Marcos que vinieron a verme desde España y éste era el último fin de semana que iban a estar por tierras africanas. Aprovechando que el personal que está en Bunia tiene derecho a coger cada dos meses un fin de semana de descanso en Entebbe, me fui para allá para despejarme un poquito y reunirme con ellos y otros amigos.



El viernes nos quedamos en casa de Priscilla en Entebbe con Javier y Nina esperando que llegase el grupo de españoles en un taxi desde Kampala. La noche la pasamos por allí y a la mañana siguiente nos fuimos todos a la capital, nosotros nos hospedamos en un albergue llamado Red Chilli (recomendable) y los otros en hotel céntrico que ya habían reservado previamente. Por la tarde nos reencontramos y fuimos a cenar y palpar la noche kampaleña. El domingo dimos unas vueltas por la ciudad y nos enteramos que por la tarde había un partido de fútbol entre las selecciones de Uganda y Benin en el estadio Nelson Mandela, así que para allá fuimos a mezclarnos entre la hinchada local. Por la noche yo me volví a Entebbe a dormir y ya me despedí de mis amigos que se volvían el miércoles. La verdad, está genial recibir visitas por aquí ... así que sois todos bienvenidos.









Al principio decía que había habido ciertos acontecimientos en Bunia. Efectivamente, en este suma y sigue de despropósitos hemos recibido nuevas alertas de seguridad debido a ataques de la nueva milicia que se ha formado en el territorio de Irumu, al sur de Bunia. A pesar de que la oficina de seguridad de la MONUC en Bunia no había abierto la boca ni siquiera para enviar un correo electrónico sobre la situación y dar calma a los trabajadores de UN, yo y mis amigos nos íbamos enterando de todo el desarrollo de los acontecientos por las ONGs o las reuniones de coordinadores. Os relato un poco lo que sucedió:


El nuevo grupo rebelde que ha relevado al antiguo FRPI se llama Frente Popular por la Justicia en el Congo (FPJC). Ahora están más organizado y han integrado a varios grupos étnicos, además han recibido armas desde fuera del país (población local ha visto avionetas de abastecimiento) que hacen que su fuerza sea mayor. Hace dos semanas ya había rumores de que los milicianos se estaban acercando a Bunia, atacando las poblaciones, robando y creando pánico y caos allí por donde pasaban. La semana pasada atacaron ciertas posiciones de la FARDC, el ejército gubernamental, el cual tiene por costumbre huir inmediatamente sin pegar un solo tiro. Los rebeldes también atacaron Kombokabo y consiguieron cortar así la ruta principal de salida de Bunia hacia el interior del país. Personal de ONGs quedaron atrapados por la zona sin poder volver a Bunia y otros fueron evacuados al final de la semana pasada por los acontecimientos (si son pueden salir al terreno no pueden trabajar y no tiene sentido su presencia)


El viernes por la mañana, el día que yo volaba para Entebbe, había rumores de que los rebeldes estaban a 8 kilómetros de la ciudad y que iban a atacar esa misma noche. La población local desapareció de Bunia, todas las tiendas cerraron y todo el mundo empezó a prepararse en caso de que los milicianos entrasen aquí.


Hechos surrealistas se sucedieron como el siguiente: los militares del FPJC, bastantes sin uniforme, atacaron poblaciones cercanas a Bunia y robaron 450 vacas. Los jefes locales de esas aldeas, tras la calma, fueron a hablar con los milicianos para pedirles por favor que se las devolviesen, cosa que hicieron en parte pero llevándose la mayor cantidad del botín.


Mientras, por la tarde, las FARDC con el apoyo de la MONUC contraatacaron las posiciones rebeldes y los dispersaron antes de llegar a la ciudad pero aún así el objetivo estaba cumplido: mostrar su fuerza y poder de atemorización. Por la noche todo estaba en calma. Todo el mundo en sus casas, con la radio en la mano y los militares marroquís patrullando por las desoladas calles. Los milicianos saben que a Bunia no pueden llegar debido a todos los contingentes de cascos azules de la ONU pero han conseguido paralizar toda la actividad fuera de la ciudad. Veremos acontecimientos.

Podéis leer la noticia que apareció en la BBC pinchando sobre este enlace (en inglés) y pinchando en este otro enlace (en francés) se puede acceder a otra interesante noticia al hilo de lo que sucedió en Dungu con el LRA y que ya comenté en otro post anterior.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que locura, esa zona va de mal en peor, es un lugar incomprensible. Pobrecita la gente de ahí que ha crecido y vivido toda su vida entre guerras o amenazas de guerra.

Espero que ahorita se mejore la situación allá, es horrible vivir con esos problemas de seguridad.

abrazos,
Carolina

Anónimo dijo...

FARDC....menudos son ellos verdad...Te veo estupendo en las fotos...elegante y i camiseta. Veo que en el congo esto de jugr a soldados y enfermeras les mola ....Cuidate la cabeza y ponte el casco...saludos!
robert y eva

ana dijo...

Hola he estado en el Congo y realmente fue una experiencia muy enriquecedora en mi vida. La FARDC realmente asusta ya q la mayoria de las veces esran bajo el efecto de la droga y aterran.
Bunia un lugar que recuerdo con mucho cariño ya que fue el ultimo sitio que estuve antes de volver a mi pais.
Si un dia puedes colarte ve a Kasenhi en la provincia de ituri, es un pueblito que tuvo mejores tiempos, pero guarda lo pintorezco de africa y a su vez la debastacion luego de tantas guerras.
Un abrazo
Ana

Maria dijo...

Hola Diego, conozco a tu amigo Gabi. Me voy a Entebbe con UN en breve. Contactame anda, y me cuentas marmala2000@gmail.com