miércoles, 25 de julio de 2007

Niveles de alerta



La MONUC tiene establecido un protocolo de actuación en el caso de que se produzca cualquier cambio en las condiciones de seguridad. Entre otras cosas, establece un nivel de amenaza o de alerta para cada una de las localidades donde trabaja personal de la ONU. Este nivel se actualiza conforme a la situación imperante en ese momento, pero tiene fallos, según nos han comentado en las clases de seguridad que nos han dado. El principal problema es que, debido a toda la burocracia que rige en la ONU, los cambios en los niveles se producen muy lentamente. La razón primera es que subir o bajar un nivel tiene grandes implicaciones económicas ya que se debe pagar a todo el personal según la peligrosidad del momento y, creedme, es mucha pasta.

Se han establecido cinco niveles o rangos dentro de la escala de peligrosidad. Desde los problemas que hubo entre los partidarios del presidente Kabila y su oponente Bemba en marzo pasado se ha mantenido el nivel en tres. Lo curioso es que antes estaba en dos y, como todo cambio se tiene que mandar a Nueva York para que sea autorizado y luego volver por los cauces adecuados hasta Kinshasa, cuando se pudo finalmente subir un nivel, los problemas políticos habían terminado.

Os mando una foto del rudimentario indicador que hay en el Cuartel General. Se entiende que, debido al nivel tres, en esta misión de las Naciones unidas no te dejan traer a tu familia. En realidad está permitido, pero asumiendo tú el riesgo y bajo tu responsabilidad.

3 comentarios:

Chicho dijo...

Abogadoooooo¡¡¡ Cuidate mucho Diego

Salu2

Oihana dijo...

El nivel 3 ser refiere a la peligrosidad en la recogida de maletas de las compañias aereas... seguro. Y el indicador este funcionará como el viejo de cartón que suele haber a la puerta de las tascas de pueblo que predice el tiempo verdad? Muchos besos Diego!!!!

Unknown dijo...

Es mi primera prueba de comentario. Otro día estudiaré el tema para decir algo interesante. Marisi