domingo, 22 de julio de 2007

Primeras impresiones

Me he estado alojando en un hotel del que lo mejor que se puede decir es que es sencillo y limpio. Como hay mucha gente de la ONU que va y viene, siempre se utilizan los mismos hoteles "seguros" y por lo tanto, caros. Para esta noche espero estar durmiendo en una casa que vamos a ir a ver ahora. Me quedare en kinshasa un semana mas para terminar de hacer todo el papeleo y recibir algunos cursos de administracion, seguridad y otros tecnicos.

La primera impresion del pais es que es un caos total. Pocas calles asfaltadas, gente vendiendo cualquier cosa por la calle, musica, coches, etc. Supongo que es como otra gran ciudad del tercer mundo. Hay un barrio administrativo y residencial para clase media-alta y alta que se llama Gombe. Aqui se encuentran las oficinas, ministerios, la ONU y las embajadas. En cuanto a la MONUC hay que decir que es una fuente de ingresos e inversiones impresionante para este pais. Se maneja un presupuesto bestial y desde luego no estoy seguro de que no se despilfarre. Aqui al llegar hay que hacer un monton de papeleo y burocracia y todo va al ritmo africano. Las cosas se hacen lentamente pero al final, uno no sabe como, terminan funcionando. Hoy acabo de sacarme el carnet de conducir de la ONU. Aqui hay un monton de jeeps (toyota), minibuses, camiones, tanques (a mi solo me dejan conducir todoterrenos y minibuses, vaya yo queria un tanque tambien).

Antes de ayer me fui con el suizo que vino conmigo en el mismo avion que yo a cenar y tomar unas cervecillas en una terraza de una de las calles principales. Habia un grupo de extranjeros encaminandose hacia alli asi que decidimos seguirlos. Nada mas meternos en la terraza nos dimos cuenta cual era la situacion: el 80% de la gente era negra, la mayor parte hombres de clase alta ostentando un monton, pidiendo vino de importacion y tratando de llamar la atencion; el resto era chicas guapisimas, con unos cuerpazos impresionantes, algunas jovencisimas (demasiado jovenes), y todas buscando un rico o un blanco.

Como aqui las cervezas son de 3/4 de litro, duran mas, asi que nos quedamos un buen rato alucinando y haciendo un estudio sociologico de toda la gente. Lo malo es que si haces el mas minimo contacto visual estate preparado. Si, efectivamente, vinieron al ataque. Las repeli inmediatamente. la verdad es que la situacion era triste.

Ayer por la noche en cambio, ya tuve mi primer encontronazo con la policia. Era de noche y nos vinieron tres muy seguros de si mismos diciendo que estabamos cometiendo una infraccion por no ir con el pasaporte (hay una razon, y es que lo tienen los de la MONUC para el tema del visado). Se lo explique y el tio erre que erre. Me pedia dinero y por ahi no paso (alguno sabe como soy de borde en estos casos). Me amenazo con ir a la comisaria y le dije que encantado, que ibamos a explicar toda la situacion. Se echo para atras inmediatamente y me empezo a decir que eramos amigos (si, de toda la vida), que si tenia algo de dinero para una bebida. Ni de conha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego,apenas te conozco de vista,el último día en la pisci de la hípica te ví cambiado(puede que vea peor dada mi edad),ahora voy a seguir tu diario con afecto,te deseo mucha suerte y espero que al volver nos veamos las caras.Comprendo tu decisión,deseo que esta experiencia aplaque tu ¿romántica?¿altuista?necesidad de mejorar el mundo,cosa que comparto.Te mando mis buenos deseos.