miércoles, 19 de marzo de 2008

Los misterios del lago Kivu


El lago Kivu es uno de los "Grandes Lagos" del África Central. Tiene una superficie de unos 2.500 kilómetros cuadrados y se encuentra a 1.500 metros sobre el nivel del mar. Alrededor de sus aguas viven unas dos millones de personas, principalmente en el extremo norte, donde se encuentra la ciudad de Goma y en el extremo sur, donde se localiza Bukavu, ambas pertenecientes a la República Democrática del Congo.
Según se viene del aeropuerto de Bukavu, situado a unos 35 kilómetros, en el pueblo de Kavumu, se tiene la oportunidad de apreciar una vista magnifica del lago desde las colinas que lo rodean. El panorama es sobrecogedor ya que el paisaje es una maravilla. Pequeños bosques de eucaliptos, plantaciones de plátanos, cana de azúcar y mandioca; aldeas desperdigadas y mucha gente, especialmente mujeres, en las cunetas de la carretera llevando sobre sus cabezas los productos que van a vender al mercado.




Pero, entre todas estas bellas postales hay un pequeño problema concerniente a esta zona. El lago Kivu no es como el Alberto, el que esta cerca de Bunia, del que se extraen unos peces enormes. Por el contrario, los dos principales recursos pesqueros de que disponen los habitantes del Kivu son unas pequeñas tilapias y unas, aun mas pequeños pececitos que se podrían asemejar al típico pescaito frito andaluz. Incluso esta ultima especie fue introducida en los anos 50 desde el lago Tanganika.
Pero ¿Cuál es la razón de que no haya casi pesca en sus aguas?

La causa la hemos de buscar en la actividad volcánica de esta zona del Congo. La composición química gaseosa del subsuelo es única en cada lago y en el Kivu se da una combinación de metano y dióxido de carbono que puede ser letal. El riesgo de que se produzcan erupciones limnicas, que así se llaman, es bastante alto en este lago ya que se ha observado que desde hace treinta años el nivel de metano diluido en las capas profundas del lago ha aumentado muchísimo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego:

Me han intrigado los misterios que nos cuentas del lago Kivu y después de leer tu artículo recordé vagamente unos episodios catastróficos que sucedieron en Camerún. Allí, en los lagos Monoun y Nyos, se registraron en la pasada década de los 80 unas emanaciones gaseosas de CH4 y CO2 con un saldo de más de 1000 muertos.
Pues bien, parece que el lago Kivu tiene muchísimo más CH4 y CO2 disuelto en sus aguas que los lagos de Camerún, y además parece que las concentraciones de gas están aumentando con el tiempo.
Pero no todo es malo, si se consiguiera extraer con seguridad el gas, la fracción de CH4, que es muy energética, daría una fuente de energía casi renovable a la población de la zona, al tiempo que la eliminación de esos gases de las aguas del lago evitaría una futura catastrofe.
Bueno, a ver si nos puedes informar si hay proyectos en marcha para aprovechar, entre Ruanda y RD del Congo, esa energía potencial del lago y si los geógrafos de MONUC podríais participar en el proyecto.

Un abrazo

Antonio

Mamá en apuros dijo...

Muy interesante tu artículo sigue publicando más como éstos.