miércoles, 2 de abril de 2008

Vacaciones en Ruanda

Debido a todos los viajes que me han tenido fuera de Bunia no he podido ir actualizando esta bitacora a pesar de que tengo un monton de cosas por contar.

Me encuentro ahora mismo en Kigali, capital de Ruanda, un pais que me ha dejado gratamente impresionado a pesar del estigma que tiene que llevar debido al genocidio de 1994. Viniendo del Congo me doy cuenta de como es el nivel real de pobreza, violencia y sufrimiento en el pais en comparacion con paises limitrofes como Ruanda y Uganda. La verdad es que vivo en un sitio que vive en un pozo muy, muy profundo y sin muchas perspectivas de salir de el.

Llegue ayer a Ruanda despues de haber tomado un vuelo a Goma y cruzar la frontera andando. Alli mismo me encontre con un chico frances que trabaja para una ONG llamada Solidarites que fue a dar unos cursos a sus companeros en el Congo y que se volvia a Kigali para coger el avion de vuelta a Francia. Entablamos conversacion y al final, como no tenia transporte para aca, me invito a ir en el taxi que suele contratar su organizacion para los trabajadores expatriados.

Lo primero que llama la atencion en el pais es que hay asfalto en las carreteras e incluso tratan de conservar y mejorar las que ya tienen. Despues de un poco mas de tres horas a traves de unos paisajes de ensueno, entre los que destaca la zona de Ruhengeri con sus volcanes, llegamos a Kigali y nos dirijimos directamente al aeropuerto a despedir al frances. Despues el taxista me llevo a un hotel que conocia que ha resultado ser muy bueno y economico, luego llame a Jon, mi companero de piso que estaba aqui por razones de trabajo y nos fuimos cenar con mas gente a un restaurante super agradable.

Hoy me he pateado toda la ciudad, he tomado moto-taxis, y me he recorrido los puntos mas interesantes de Kigali: el memorial del genocidio (tremendo), el tristemente famoso Hotel de las Mil Colinas (me imagino que os acordais de la peli Hotel Ruanda), la casa del primer explorador aleman, etc.

Kigali es una ciudad que, no puedo calificar de preciosa, pero si de muy agradable. Tiene un clima perfecto, la seguridad es total, el nivel de vida es bastante alto (bueno, acostumbrado al Congo), la ciudad es increiblemente limpia y las cosas funcionan. Se nota que esta emergiendo con fuerza tras el genocidio.

Los unicos puntos oscuros que me han parecido es que se aqui se pierde un poco del caos y frecura que puedes notar en otros sitios de Africa: la gente, los ninos en particular, sonrien bastante menos que en el Congo. Bueno, voy a darle vueltas a la cabeza sobre esto, seguro que hay muchas razones.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tus noticias, seguro que te lo estás pasando muy bien. De toda formas ve con cuidado. Un beso, Marisi

Anónimo dijo...

Hola Diego:

Yo quería saber si estás de vacaciones FETÉN, FETÉN; o si estás de ORB - Occasional Recuperational Break, aunque también en el segundo caso se lo pueda pasar uno CHIPÉN.
Me ha gustado mucho eso que cuentas de pasar la frontera caminando, en esta época en que la mayoría de la gente las cruza en avión, y no sólo una sino varias veces, incluso en el mismo viaje. Así, dentro de poco serás íntimo de los aduaneros, que son siempre buenos contactos en eso del trasiego fronterizo.
Bueno, un abrazo de todos los de Magallanes.

Antonio

CHA dijo...

Hola Diego:
Quería darte las gracias por este blog tan maravilloso que escribes, nos haces vivir contigo (dentro de lo que cabe) estas experiencias tan interesantes y que nos aportan una culturilla africana de primera mano.
Muchos besos
Charo