domingo, 30 de agosto de 2009

Costas el griego






Hace unos días se ha marchado de Bunia una verdadera institución. Se llama Costas y ha estado viviendo aquí, en la ciudad de Bunia, durante casi treinta años. Hace años, antes de las guerras que han devastado periódicamente este país, hubo una gran comunidad de griegos en la zona de Ituri que regentaban tiendas, llevaban negocios, explotaban plantaciones y buscaban minerales. De aquellos tiempos de esplendor queda ya poco, quizá un par de iglesias ortodoxas, unos cuantos edificios arrendados y algunas casas en franca decadencia. Todos se fueron en la época en la que Mobutu perdió el poder, allá por el año 97, cuando la vida se volvió más complicada, inestable y peligrosa. Pero de entre todo aquel legado ya lejano hubo algún intrépido que desafió a las guerrillas, los combates, las nuevas autoridades y hasta a la MONUC. Ese es Costas, un tipo, que aparte de tener negocios de contrucción en la zona, ha sido conocido por todos los que hemos pasado por Bunia debido a que era la persona que tenía el contrato del restaurante de la MONUC donde nos reunimos casi todos los días para cenar y tomar algún que otro trago.

Siempre estaba allí, detrás de la barra, como lo hacía Humphrey Bogart interpretando a Rick en la película Casablanca. La diferencia es, además de unos cuantos kilos de más, que no había ningún Sam para tocar el piano y nadie buscaba salvoconductos para escapar de aquel lugar a través del aeropuerto de Bunia. ¡Ah! de Ingrid Bergman tampoco tengo noticias.

Se vuelve a Grecia para retirarse definitivamente de Africa, seguirá volviendo de vez en cuando, pero ya cada vez menos y sólo para ocuparse de sus otros negocios, así que ya nada será lo mismo. Mientras tanto la administración de la MONUC sigue buscando, entre las ofertas presentadas, el contratista que se ocupe de reemplazarlo. Veremos si el nuevo que venga consigue hacer las pizzas y el souvlaki como le salían a él.

5 comentarios:

kingsley dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kingsley dijo...

Un griego que hace pizzas en el Congo y que recuerda al Rick's Café Américain de Casablanca! ¡¡Pues sí que es imprevisible África!!

Clara dijo...

Com va tot Diego?? Si soy la madre de Robert y suegra de Eva !!He tenido una gran alegria al ver que de nuevo escribes en tu Web. Espero que estés bien en Bunia y que continues teniendo buenoa amigos en África.

AurorasDeNeon dijo...

Que bueno saber de ti, Diego, lleno de vida en una rama lejana de la tierra. Aunque esto es sólo cuestión de nuestro punto de vista, ya que los perdidos, quizá seamos nosotros.
Tus historias suenan a cuento, a alguien capaz de andar descalzo por la Luna y respirar con facilidad... Un abrazo

Anónimo dijo...

Bunia era solo para los elegidos, high class, el resto estabamos desperdigados por el mato, asi que no teniamos esas oportunidades sociales.

Solo asado de cabra y una cerveza Primus tibia a la luz de un farol.

Pero igual lo disfrutamos.

Carlos el uruguayo