martes, 4 de diciembre de 2007

Las emisoras de radio

A parte de todas las emisoras locales o nacionales de radio que se pueden escuchar en Kinshasa y que lo único que emiten es música congoleña o noticias en lingala durante todo el día (que conste que me gusta la música), lo que solemos oír son dos cadenas internacionales de noticias: RFI y BBC.

La primera, Radio Francia Internacional, tiene como lema "Toute la diversité du monde". Emite todos los programas en francés, da noticias cada poco tiempo y realiza otras emisiones de actualidad, música, política ... todas para el público africano con temas de interés africano, pero también, y mucho, habla sobre Francia. Calculo que de cada 10 palabras, 1 es "Sarkozy". Es bastante exagerado el interés y poder que Francia pretende seguir ejerciendo en los países francófonos.

La segunda es la BBC, por todos conocida, siempre suele decir "Africa, have your say". Los británicos emiten programas del mismo estilo que RFI (noticias, deportes, política, actualidad, etc.) poniendo especial énfasis en los asuntos africanos. A pesar de que también hablan sobre noticias de países occidentales (con locutores ingleses), cuidan mucho que otros programas los realicen locutores africanos con un perfecto ingles pero con un leve acento de Nigeria, Kenia, etc. Además, por lo menos en la RDC, se han subido al carro de la francofonía y emiten programas y noticieros en francés, así como programas específicos para aprender ingles.

En cuanto a Radio Exterior de España, bueno, que puedo decir. Veamos, eeehhhhhh, no, no me sale nada en la base de datos. Inténtelo en otro continente.

No hay comentarios: