viernes, 9 de mayo de 2008

Valoración semanal del riesgo

Cada semana, la oficina del consejero militar del Representante Especial del Secretario General (SRSG, son sus siglas en inglés) envía a todo el personal de la MONUC un informe sobre la situación de seguridad en cada región del país, incidiendo en los sucesos pasados, los posibles riesgos inminentes y las recomendaciones u obligaciones a tener en cuenta.

Os resumo brevemente lo que tenemos para esta semana en Ituri, el distrito donde está Bunia:

La situación de seguridad permanece tranquila. La captura de otros once dirigentes del FNI en Nioka contribuye a la consolidación de un ambiente más estable. Refugiados que vuelven de Uganda a Kasenyi y Nyamavi, localidades costeras del algo Alberto, encuentran sus propiedades ocupadas por otros propietarios de ganado, lo que hace incrementar el riesgo de conflictos sobre la tierra.

Ofo, al norte de Aru, se está convirtiendo en un foco a tener en cuenta en relación con la disputa fronteriza que mantienen los gobiernos del Congo y Uganda después de que el gobierno congoleño instalase nuevos puestos de aduanas. Se establecieron negociaciones inmediatamente para intentar resolver el conflicto pero los representantes congoleños se retiraron después de recibir órdenes desde Kinshasa.

En el territorio de Mahagi, pescadores de la villa de Wikidi se quejan de la intimidación y hostigamiento que sufren por parte del ejercito de Uganda situado en el lago Alberto, en la parte congoleña. Esto puede estar relacionado con la disputa sobre la exploración petrolífera en el lago y la cancelación del contrato de Heritage Oil, la compañía que ostentaba las concesiones en ambos lados del lago.

Bueno, no os enumero las recomendaciones pero desde mi punto de vista la MONUC suele ir un par de pasos detrás con respecto a los acontecimientos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tiburneando en Lagos..aqui el reiesgo sepalpaan cada squina...desde la poli al basurero...que tropa...porciertodidacmepuedesmanarelmailde Azziz....un abrazo para totdos y saludos a Marisi quenosleea veces
Tiffus y Eva

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Chile!