martes, 13 de mayo de 2008

El otro tráfico en Ituri

Hoy no voy a hablar del tráfico de las carreteras en Ituri, al oeste de la RDC. Hay, por el contrario, otro tráfico, más invisible, más sutil y más rentable. Se trata del tráfico de oro y de armas en la región por parte, supuestamente, de algunas personas dentro de los contingentes militares, especialmente el paquitaní, encargado de la seguridad en la zona.

La cadena BBC ha emitido un reportaje en el que denuncia a la ONU por haber encubierto, por razones políticas según este medio de comunicación, el tráfico de armas y oro llevado a cabo por militares paquistaníes e indios, desplegados en Ituri y Nord Kivu en 2005.

La portavocía de la MONUC ha desmentido las acusaciones asegurando que éstas datan de hechos ocurridos hace dos o tres años y sobre las que ha habido un proceso e investigación abiertos por parte del departamento de servicios de control interno. La portavoz añade además que los hechos que se presentan como nuevos provienen de fuentes, como jefes de milicias y grupos armados, cuya integridad y motivaciones son discutibles debido a que ha sido la propia MONUC quien los ha puesto en la carcel.

La MONUC había realizado una investigación sobre este tipo de alegaciones hace un año, después de la emisión de otro reportaje de la BBC en el que se aseguraba que en 2005 se habían cometido actos delictivos por parte de contingentes paquistaníes en relación con el tráfico de armas y oro en connivencia con uno de los grupos rebeldes que operan en la zona, en concreto, el Frente Nacionalista e Integracionista (FNI), del que hablaré en otro post.

Hoy se ha discutido este asunto en la reunión semanal de jefes de unidad en Bunia. Lo único que nos han dicho es que no hagamos declaraciones, no porque se tenga que ocultar nada sino (y me parece lógico en este caso) porque ya hay personal especializado que trabaja ante los medios de comunicación. Yo, por mi lado, no he oido absolutamente nada de este tipo de tráfico. Si lo hubiese oido desde luego que lo denunciaría a quien correspondiera en la MONUC.

Aparte de todas estas conjeturas hay tres hechos que son irrevatibles:
  1. La zona de Mongwalu, a unos 65 kilómetros de Bunia, es una área importante de yacimientos auríferos.
  2. Paquistán e India son, de largo, los mayores contribuyentes de soldados para misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y por tanto tremendamente valiosos para el despliegue de la MONUC en particular.
  3. Hay agua, aceite, comida y otros productos básicos que se pueden ver en los puestos comerciales en las calles que no vienen precisamente del mercado local a través de Uganda. Es decir, hay gente en los contingentes que venden a los tenderos locales los sobrantes y se sacan su complemento salarial.

Estoy seguro que no hay un tráfico ilícito en el que intervengan sistemáticamente cascos azules, pero que algunos individuos hayan aprovechado su posición para lucrarse me parece una posibilidad más que razonable, pero como en cualquier otro sitio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Diego, me acaban de comentar de la existencia de esta página de blog tuya y me ha encantado. Gracias a gente como tu podemos ver realmente la situación en la que viven y conviven en estas tierras sus gentes.
Un Saludo soledad