viernes, 30 de mayo de 2008

El día internacional del mantenimiento de la paz

Ayer se celebró el Día Internacional de las Fuerzas de Paz. Desde luego el nombre parece un eufemismo. Poner en el mismo título la palabra fuerza junto a paz o ver a tanto militar junto hablando de reconstrucción o mantenimiento de la paz parece un poco contradictorio y surrealista, pero haceb su trabajo muy positivo (si se les deja, claro) El caso es que este año se celebra el sexagésimo aniversario de las operaciones de paz, inauguradas en mayo del 48 con el establecimiento del Organismo para la Vigilancia de la Tregua.


Al parecer, durante todos estos años han muerto en servicio más de 2.400 cascos azules, 90 de ellos el año pasado. Para que sepáis, la ONU tiene más de 110.000 tropas en el terreno provenientes de 119 países y distribuidas por un montón de conflictos alrededor del globo.


Pero en fin, ayer se concentraron todos los batallones, contingentes, compañías y demás familia que operan en Ituri. Todas las fuerzas vivas de la MONUC estaban por allí para dar y recibir discursos y regalos.



A continuación, unos cuantos tópicos que acompañen a las imágenes:


Aquí aparecen las fuerzas especiales guatemaltecas. Pavor me dan!! sobre todo cuando vienen a pedirme cervezas al bar durante la happy hour. Todos me toman por uruguayo ... que nooo, que yo hablo con la "Z" les digo.








Estos son nuestros amigos los marroquíes. Preparan un cous-cous muy rico todos los viernes (de hecho ahora sigo con el estómago lleno) Todo aquel que quiera está invitado a ponerse como el tenazas en su campamento donde te agasajan con una suculenta ensalada, unos platos de carne para abrir el apetito y, como plato final, un pedazo cous-cous que es imposible terminar. A esto se le añade el pan "de verdad", postre y ... bueno, no hay vino por razones obvias pero el zumo de tetra brick está exquisito.







A continuación los nepalíes. Qué puedo decir de los nepalíes...? pues eso, que son de una galaxia muy, muy lejana y que bailan todos juntitos unas danzas muy raras.

Los paquistaníes, pakis para los amigos. Estos son los que manejan el cotarro, copan los puestos clave y organizan y desorganizan a su antojo. Atención!! todos, TODOS, tienen bigote y hablan inglés con un acento muy divertido, moviendo la cabeza hacia los lados.






Ohh!! mis amigos los uruguayos. Un abrazo para toda la barra desde aquí. Su palabra preferida es impecable.

- Oye, nos tomamos una cerveza?
-Impecable, Diego. Impecable


- Vale, ya he impreso los mapas que me pediste.
- Impecable, Diego. Impecable.

Y lo mejor para el final. Con todos ustedes ... los congoleñooooos. Fíjense bien en la forma de agarrar la bandera (no digo coger por si se enfadan los de la foto de arriba). Cómo miran a la cámara todos ellos, por que oye, si hay que posar, vamos a hacerlo con gracia y salero, que no hay que estar en posición de firmes todo el tiempo, que aquí el sol pega muy fuerte.

Qué empaque, qué prestancia, qué rigor en las formas, ... qué publicidad subliminal de una compañía de pinturas. Pero oye, al fin y al cabo es el único pelotón que tiene a una mujer al frente.


Pues nada, os dejo con una vista desde la Tribuna de Bunia, un horrible palco que se ha construido en la calle pricipal para este tipo de arengas y manifestaciones. Sí, sí, esta es la calle principal ...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Maravillosa descripción Diego¡.
Tenemos auténtico mono de tus relatos. Un abrazo de una admiradora anónima, pero no tanto.

Violeta dijo...

Excelente la narración y descripción!!! me has hecho reír un buen rato. Y como buena uruguaya solo me resta decirte que tus relatos son IMPECABLES!!!
Violeta

CHA dijo...

Diego si escribes un libro te aseguro que seré la primera en comprarlo.
Muchos besos
Charo (truji)