lunes, 26 de mayo de 2008

El arresto de Jean Pierre Bemba

El sábado por la noche fue arrestado Jean Pierra Bemba, líder del Movimiento de Liberación del Congo, un antiguo grupo rebelde, reconvertido en partido político durante el proceso de paz que desembocó en la convocatoria de elecciones en octubre de 2006.

Durante la campaña electoral su eslogan fue "100% congoleño" haciendo referencia a los origenes inciertos de su máximo rival, Joseph Kabila, quien pasó la mayor parte de su niñez y juventud fuera del Congo, concretamente en Tanzania.

En ese proceso electoral Bemba perdió los comicios frente al actual presidente, Joseph Kabila. Bemba obtuvo la mayor parte de los votos de las regiones del oeste del Congo, donde el lingala es la lengua predominante, especialmente en la región de Equateur, de donde él es originario. Frente a esta distribución geográfica, su rival militar y político obtuvo la mayor parte de los votos en las regiones orientales, donde el swahili es mayoritario.

Para poder continuar al frente de la oposición en el parlamento, Bemba se presentó a las elecciones al Senado en enero de 2007, resultando elegido por la circunscripción de Kinshasa. En junio siguiente fue

Pues bien, el pasado sábado la policía belga ha arrestado a Bemba en un barrio pudiente de Bruselas a instancias del fiscal Luis Moreno-Ocampo de la Corte penal internacional. Los cargos que se le imputan son crímenes de guerra y contra la humanidad por su relación con la intervención militar que su grupo hizo en la República Centroafricana, especialmente en Bangui, Bossangoa y Mongoumba, entre octubre 2002 y marzo 2003.

El MLC de Bemba intervino en la RCA tras la llamada de su presidente, Ange-Feliz Patassé, para sofocar una rebelión interna debida al intento de golpe de estado del general Bozizé. Tras finiquitar la intentona de golpe los milicianos de Bemba se dedicaron a hacer del terror su principal aportación. Infinidad de mujeres violadas, torturas a la población, pillajes y saqueos y otros preciosos actos por el estilo.

Bemba se autoexilió en Portugal, donde ha estado viviendo felizmente este último año, bajo pretexto de estar en tratamiento médico por haberse roto una pierna.

Aquí en Bunia no creo que pase nada en relación a problemas de seguridad ya que Bemba tenía muy poco apoyo por la zona pero en cuanto a Kinshasa la cosa se puede poner un poco tensa. La seguridad de la MONUC ha advertido al personal allí desplazado que reduzca los movimientos al máximo ya que están previstas manifestaciones para hoy. Hemos recibido un correo diciendo que el recorrido de las mismas puede ser: Estadio de los Mártires - Cuartel general de la MONUC.

Os podréis preguntar: pero, ¿por qué terminan de protestar frente al edificio de la MONUC? ¿qué tiene que ver la MONUC con todo esto? Bueno, pues la respuesta es sencilla. Ante cualquier asunto que no le pueda gustar a la población, el culpable, sea de lo que sea, siempre es la MONUC, sus coches, y en última instancia, su personal. Es el deporte nacional, culpar a la MONUC y pagar su rabia contra la organización.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues Diego, ten muchísimo cuidado, que la gente cuando dicen a manifestarse, no saben si matan o espantan. Vete siempre con gente y en fin vente pronto para acá que te cuidaremos. Un beso muy fuerte de Marisi

Pedro M.Gómez dijo...

Diego Muy buen el blog, que tal GIS en MONUC, oye perdi los contactos pues fallo mi ordenador y quisiera comunicarme contigo, Arturo y Jarko
Un gran abrazo Pedro desde Uruguay