viernes, 25 de julio de 2008

Accidente de barco

Antes de ayer apareció una noticia en la radio y en prensa sobre un accidente de un barco de pasajeros y carga en el río Ubangui, que hace frontera entre la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Al parecer 42 pasajeros han muerto ahogados y más de 100 han sido dados por desaparecidos tras el naufragio de la embarcación. Según la radio de la MONUC (radio Okapi) viajaban 182 personas y numerosa carga.

El accidente se ha producido tras la colisión del barco con zonas rocosas a la altura de Gbongi, en el extremo noroeste del país, en la provincia de Equateur donde nació Mobutu y relativamente cerca de Gbadolite la ciudad donde éste pasaba largas temporadas al final de su vida desentendiéndose completamente de la realidad económica y política de su país y donde se construyó un palacio impresionante llamado el "Versalles de la jungla", un aeropuerto internacional y un embalse y central hidroeléctrica sobre el río Ubangui. El palacio fue saqueado en 1997 tras la caida del régimen de Mobutu y ahora todo aquello ha sido invadido por la vegetación.

Tragedias como la de este barco son por desgracia comunes en este inmenso país lleno de lagos y ríos navegables y tan escaso de carreteras que permitan un transporte normal de mercancías y ciudadanos entre las diferentes ciudades. Las razones principales por las que se producen estos hechos son la sobrecarga de los buques y la escasez de balizas o señales que ayuden en la conducción de las barcazas.

No hay comentarios: