lunes, 14 de julio de 2008

LRA: Ejército de Resistencia del Señor

Las siglas LRA corresponden al nombre en ingles del Ejército de Resistencia del Señor (Lord's Resistance Army), una guerrilla que se formó en 1987 en Uganda y que lleva camino de convertirse en una de las milicias más antiguas de Africa.

La milicia está liderada por Joseph Kony, quien se considera como un lider espiritual que está en contacto directo con Dios y que actualmente está acusado por la Corte Penal Internacional (CPI)de crímenes de guerra y contra la humanidad y en el año 2004 se dictó una orden de busca y captura internacional. El grupo armado pretende establecer un régimen teocrático basado en el milenarismo bíblico y en los Diez Mandamientos cristianos, cosa que a todas luces, después de más de dos décadas de luchas, han quebrantado sistemáticamente.

El verdadero origen de todo el conflicto no hay que buscarlo en los supuestos poderes sobrenaturales de un líder espiritual sino en hechos mucho más terrenales como el derrocamiento en 1986 de Tito Okello, de etnia acholi, por parte de Yoweri Museveni, actual presidente de Uganda. Los acholi, que habitan en el noroeste de Uganda, fueron tradicionalmente la tribu que ostentó el poder en el ejército (Idi Amin, por ejemplo, era de esta etnia) y temían peder ese dominio así como la venganza de las nuevas tribus provenientes del sureste y que manejaban la situación a partir de entonces.

Entre el año del estallido armado y la actualidad ha habido miles de muertos, cerca de dos millones se han visto forzados a abandonar sus hogares refugiados y según la ONU 25.000 niños han sido secuestrados y convertidos en porteadores de los pillajes o incluso en soldados.

Durante el año 2006 se desarrollaron conversaciones de paz auspiciadas por el gobierno de Sudán del Sur en un intento por poner fin a este largo conflicto pero en abril de 2008 se han dado por rotas ante la negativa de Joseph Kony de firmar los acuerdos debido a que el gobierno ugandés no ha retirado la petición de detención cursada ante la CPI. Kony asegura que el obstáculo para llegar a un acuerdo de paz radica en esa petición de arresto y mantiene que estaría dispuesto sin embargo a comparecer ante un tribunal ugandés ordinario.

El problema que conecta este conflicto con el Congo es que, desde hace un tiempo, los más de mil milicianos con que todavía cuenta el LRA han pasado las fronteras de Uganda con Sudán y la RDC. Ahora, se esconden en las casi impenetrables selvas del norte del país, en concreto en el parque nacinal de la Garamba y en el territorio de Dungu. La MONUC está dando apoyo a las Fuerzas Armadas Congoleñas (FARDC) para llevar a cabo una operación de ataque contra el LRA que todavía no tiene fecha de comienzo.

No hay comentarios: