jueves, 24 de julio de 2008

El contrato de los guardas de seguridad

La casa en la que vivo está custodiada por cuatro guardas en turnos de a dos. La mayoría de las casas que están alquiladas por personal de la ONU (por no decir todas) sigue esta fórmula, en la que dos de ellos se quedan durante la noche (de seis de la mañana a seis de la tarde aproximadamente) y los otros hacen guardia durante el día.

Nuestros guardas se llaman Andre, Stefano, Pierre y Justin. Cobran 100 dólares cada uno, tres veces más que un policía o maestro, es decir, uno de los mejores sueldos de la zona para un empleado. El dinero se lo pagamos nosotros pero luego la ONU nos lo devuelve en nuestra nómina. Son unos tipos muy agradables y muy solícitos pero ya hablaré de cada uno de ellos más en profundidad en otra ocasión. Ahora os quería comentar otra cosa.

Lo curioso ha sido que, rebuscando ayer entre los papeles que hay en uno de los cajones del salón, me he topado con el contrato de servicio de los guardas por el que se estipulan todas las tareas que deben llevar a cabo. Algunas de ellas son lógicas y normales, otras un poco más llamativas y otras un tanto surrealistas. Aquí van:
  1. Asegurar la seguridad de la casa (su mismo nombre lo dice)
  2. Prohibir el acceso a cualquier persona no autorizada (obvio)
  3. Dar la alerta en caso de intrusión (evidente)
  4. Prohibición de dormir mientras se esté de guardia (esto no lo cumplen, ni de día ni de noche, pero se despiertan rápidamente)
  5. Limpiar los coches (de vez en cuando)
  6. Avisar con dos días de antelación antes de que se termine el saco de carbón y los bidones de agua con el fin de reaprovisionarse (el carbón es vegetal, la principal fuente de energía en la zona, que sirve para calentarse y hacer la comida. El agua es para ellos, nosotros llenamos los bidones con agua potable de la MONUC)
  7. Asegurar la limpieza del jardín (hay veces que encontramos cosas extrañas...)
  8. Cerrar el cerrojo de la puerta de casa a partir del anochecer (por lo que pueda pasar)
  9. Encender/apagar el generador si no hay electricidad y estar atento a la vuelta de la misma en la ciudad. Vigilar el nivel de gasóleo y avisar con antelación para su compra (en Bunia la electricidad se va y se va y se va y no se donde irá por que no vuelve en mucho tiempo y cuando lo hace es muy débilmente)
  10. Ir a hacer los recados de los residentes (como mucho ha sido comprar el pan) y reemplazar a las mamás en caso de ausencia de alguna de ellas (cosa que no ha hecho falta)
  11. Dar de comer al perro dos veces al día y cuidar de su higiene (¡¡¡pero si no tenemos perro!!!)
  12. En caso de terremoto durante la noche, despertar a los residentes (bueno, eso en caso de que los guardas se despierten antes que nosotros)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está buenísimo! La 4 me encanta. Creo que deberías consiguirte un perro. un abrazo