martes, 9 de octubre de 2007

Pierre Savorgnan de Brazza

Paseando por la ciudad de Brazzaville me encontré con un mausoleo-memorial dedicado al explorador Pierre Savorgnan de Brazza, el fundador de la ciudad, colonizador y gobernador del Congo francés (comprendido por los países actuales de Gabón y República del Congo).

A mi personalmente me parece un horror. Es un pegote de mármol de Carrara y cúpula de cristal. Dentro están los restos del explorador, de su esposa y sus cuatro hijos. También hay paneles explicativos, fotos y un par de frescos que explican cronológicamente la relación del explorador con el territorio y las gentes del Congo. Una chica que trabaja de guía me estuvo explicando durante por lo menos una hora y media todos los pormenores de la vida de Brazza y del proceso del envío de las cenizas.

Brazza estaba enterrado en Argelia, donde pasó parte de su vida, pero el gobierno congoleño reclamó los restos para que reposaran en la ciudad que lleva su nombre. Al parecer la inauguración del memorial generó mucha controversia en el Congo, no por la arquitectura del edificio, sino por el hecho de haber erigido un monumento a una persona que representa la colonización y explotación del país.

La chica, en cambio, me lo presentó en todo momento como la persona que había traído la civilización, la educación y la modernidad a este territorio (me imagino que será por que le pagan por ello).

El caso es que al parecer debió ser menos malo que otros. Podéis echar un vistazo a su biografía en esta pagina:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Savorgnan_de_Brazza

Que me decís de la estatua, que parece hecha de cartón-piedra por un niño.



1 comentario:

Unknown dijo...

Diego: al lado de Brazza deberías aparecer tú. De vez en cuando queremos verte para ver como sigue tu físico. Ya no nos acordamos si tienes barba y bigote o si es al revés... Bueno,en fin que me lío. Pero, una foto tuya, por favor.. Un beso Marisi