jueves, 4 de octubre de 2007

Cruzar el río a Brazzaville

Hola a todos. Me he metido un ratillo en un Ciber Café en Pointe Noire. Quería empezar hoy de forma cronológica por los primeros momentos del viaje ya que tengo poco tiempo. Así que ahí van los datos del cruce del río.

Llegué al puerto de Kinshasa a las nueve y media del sábado pasado. Me acompañó Christian, un amigo congoleño que trabaja conmigo. Aquello es una locura de gente que trata de meterse en los barcos, de paquetes apilados por todas partes sin orden aparente que esperan la carga y descarga de los estibadores, de vendedores, pícaros, cambistas y personal de todo tipo que trata de vivir y sobrevivir en medio de aquella maraña.

Dirigimos el coche hasta el final del puerto donde hay un contenedor de la MONUC en el que trabajan dos personas que te ayudan a hacer todos los papeleos de la aduana y a comprar los billetes. Lo único que tienes que hacer allí es esperar en una sala con aire acondicionado a que salga el siguiente barco.

Esperamos una hora, nos dimos una vuelta por la zona y cambié dinero. Ahora me arrepiento de no haber cambiado mas ya que la tasa en el puerto, comparada con el Congo Brazza, es mucho mejor. Por cada dolar cambiado obtienes 490 francos CFA, en cambio aquí, en Pointe Noire o Brazzaville solo te dan 480 o 470.

El viaje por el río fue muy fácil, tan solo tardamos cinco o diez minutos en una lancha rápida en la que íbamos cuatro pasajeros mas la pequeña tripulación. En la otra orilla les di el pasaporte a los aduaneros y, como no necesito visado por trabajar en la MONUC, en unos diez minutos ya habíamos salido del recinto portuario.

Una chica congoleña con la que viaje me acompañó a hacer los tramites y tomamos un taxi juntos hasta uno de los hoteles que tenia apuntado en una lista. Como era muy caro probé en otro que esta muy bien y lo recomiendo: barato, limpio, con todas las comodidades y regentado por una familia de vietnamitas encantadores que tienen un restaurante al lado con comida exquisita.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estaba deseando saber de tu viaje y veo que tienes buenos amigos que te ayudan para salvarse en ese mundo de pillos. Hoy han dado la noticia en tve: un avión de carga se ha estrellado en Kinshasa, en una zona cercana al aeropuerto. Ahora casi nunca se oyen noticias de Congo y mira tu por donde... ¡Cuídate mucho Diego¡. Marisi

Anónimo dijo...

Y me pregunto yo"¿qué se puede comprar con 10 ó 20 francos?".No te preocupes si hiciste mal cambio con el dinero,recuerda que el otro día le disteis 500 francos al poli que os coló en el partido de fútbol. Diego te seguímos con interés los:Ferreiro gonzález

Anónimo dijo...

Has titulado esta columna del blog como "Cruzar el río a Brazzaville". A mí me parece que te has pasado de modesto pues vaya con el río y además dos congos; así que a partir de ahora el blog podría llamarse "diegoenel(congo)2, bueno quería poner la fórmula de congo al cuadrado,pero no me ha funcionado el superíndice.
TAntonio

Anónimo dijo...

hola diego,soy el leo,aqui en girona "el club de seguidoresdel diego" sigue creciendo.
Con la experiencia no solo se crece, tambien se enseña y esto lo comprueba,todos somos un poco tus alumnos(solo un poco,no te embales;je)asi que a seguir disfrutando.
Desde este rincon del mundo civilizado(?),los que te queremos un poco,solo un poco.
club de seguidores del diego.

leandro
presidente, vice y unico miembro.