lunes, 15 de octubre de 2007

¡¡Que vienen los chinos!!

Kabila acaba de firmar un acuerdo con el gobierno chino para intercambiar infraestructuras de transporte (ferrocarriles y carreteras), hospitales, centros de salud, escuelas, universidades y viviendas por cobre, níquel, hierro, oro, cromo y diamantes.

Este acuerdo, por valor de 5.000 millones de dólares se engloba en la estrategia de China de mimar a todos los países de África (incluido Sudán) con el objetivo de asegurarse las materias primas necesarias para sostener su elevado crecimiento económico y consolidar al país como un gran exportador de manufacturas de todo tipo (de hecho, aquí se ven motos y autobuses, productos de todo tipo venidos de China) hacia este continente.

Por otro lado, las antiguas potencias coloniales (Bélgica y Francia principalmente), sus gobiernos y agencias de cooperación están poniendo el grito en el cielo ya que están perdiendo el paso claramente. Los gobiernos europeos piden pruebas de buena gestión, auditorías, respeto a los derechos humanos, etc, pero a los chinos todo esto les trae sin cuidado.

Todos estos acuerdos, firmados de manera muy rápida y sigilosa han pillado a contrapié a firmas mineras que explotaban los ricos yacimientos congoleños desde hacia tiempo. Ahora pretenden contraatacar trayendo nuevas inversiones al país. La subasta está abierta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece Diego que los chinos son muy listos y van a conquistar el mundo, despacio pero seguro.
Sonsoles

Anónimo dijo...

LOS CHINOS NO SE CORTAN UN PELO, EMPIEZAN POR LAS INFRAESTRUCTURAS Y LAS MATERIAS PRIMAS DEL PAIS Y LUEGO TERMINAN PONIENDO UN TODO A CIEN Y VENDIENDOTE ROPA, CALZADO,....Y HASTA UNA ROSA EN UN BAR A LAS 4 DE LA MAÑANA. FERNAN.