jueves, 7 de febrero de 2008

Campo de refugiados

Justo al lado de donde tengo la oficina, en la Base Logística, hay una concentración de viviendas (llamémoslas mejor por su nombre, chabolas) que se formó hace cuatro o cinco años cuando estalló la guerra en Bunia.



Después de que comenzasen los enfrentamientos entre la etnia lendu y hema, poblaciones enteras huyeron de sus lugares de origen y se fueron a refugiar al lado de donde el batallón uruguayo había establecido su base, lo que posteriormente se ha convertido en un recinto administrativo de la MONUC.







Un militar uruguayo que conocí en una fiesta me contó que él fue de los primeros en venir a Bunia durante los combates. Me comentó cosas espeluznantes del tipo: las calles estaban llenas de cadaveres, etc. Me dijo que en esta "ciudad" creada de la nada al resguardo de las tropas internacionales habitaban más de 16.000 personas hacinadas en chabolas hechas de barro y cañas. Ahora, tal como podéis ver en las fotos, ya casi no queda nada pero aun así impresiona todos los días verlo.

Es en estos sitios donde la gente aprecia la presencia de la ONU, es decir, donde la misión ha marcado la diferencia, sirviendo para pacificar una región que estaba literalmente en guerra y que sin los cascos azules estaría de nuevo en conflicto.

Los edificios del fondo son unas instalaciones de Medicos sin fronteras en las que han montado un hospital para la población local.



5 comentarios:

Unknown dijo...

Diego: aquí estamos viendo tu blog de hoy, Manuela, Luisa, Valy y yo. Verdaderamente nos ha impresionado mucho ¡pobre gente¡ ¡malas guerras. Un beso muy fuerte, Marisi
te quiere mucho Manuela
y Luisa y Valy

Unknown dijo...

Hola Diego, soy de Uruguay y estuve en Bunia cuando se formó el campo de refugiados cerca del aeropuerto. Te pido si podrías mandarme algún video de Bunia.
Gracias

cacho dijo...

diego:me podes mandar algun video de bunia sobre todo de la monuc house que ahi conoci a la que hoy es mi sra

SOUL dijo...

HOLA DIEGO ESTUBE EN BUNIA TODAS LAS SEMANAS DURANTE 1 AÑO ESTABA EN LA BASE DEL LAGO ALBERTO.TAMBIEN ESTUBE EN GOMA,QUE ES HORRIBLE LA SITUACUION TE PIDO SI PODES ME MANDES FOTOS DEL VOLCAN DESDE YA MIL GRACIAS

Unknown dijo...

Hola Diego somos un grupo de trabajo, y estamos haciendo un proyecto de agua y sanemientos en Bunia, y necesitamos datos para justificar nuestra intervencion: aceso al agua, letrinas, potabilizacion , enfermedades de contagio por agua.
Muchas gracias.
Mucha suerte, y que te vaya muy bien.