jueves, 14 de febrero de 2008

La Copa de África

Durante casi un mes la mayor parte de la gente ha estado pegada al televisor en la MONUC House o en sus casas siguiendo los avatares de sus selecciones de fútbol. Se celebraba esta edición en Ghana y después de todas las eliminatorias los equipos clasificados para la final fueron Camerún y Egipto.

La verdad es que a mí el campeonato y el partido me importaban un rábano, pero ha sido curioso apreciar ciertas actitudes de los futboleros. El domingo pasado estaba todo lleno afuera del bar donde vamos todos los dias, para ver el partido en pantalla gigante. Puede que en Europa no se haya oido mucho pero aquí la gente (muy especialmente los africanos, evidentemente) vibraban con sus equipos y entre ellos no se hablaba de otra cosa.

Cuando voy en coche al trabajo suelo sintonizar RFI, Radio Francia Internacional. Durante todo este mes han retransmitido los partidos en directo, para que os hagáis una idea del interés que ha tenido. En especial esta emisora se interesaba sobre todo por los equipos de paises francófonos, pero lo más curioso que me ha parecido es la rivalidad que ha habido entre equipos del África negra y equipos norteafricanos.

Esa rivalidad se vió perfectamente en la final. Después de llevar casi todo el partido empate a cero, Egipto marcó a unos diez minutos del final. La MONUC House era, una vez el árbitro pitó el final del encuentro, una tumba y un montón de rostros apenados.

No había nadie de Camerún, pero puestos a elegir entre ellos y los egipcios ... la piel es la piel, para todos, se venga de donde se venga.

No hay comentarios: