martes, 12 de febrero de 2008

Las plagas en el este del Congo

El Congo parece que está presente continuamente en las noticias. Desgraciadamente no por haber recibido algún premio o descubierto una nueva cura a alguna enfermedad. No, todo lo contrario. Si hace una semana salía en los periódicos el terremoto que, con epicentro al norte de Bukavu, ha asolado las poblaciones alrededor del lago Kivu, ahora le toca el turno a la provincia de Katanga con un brote de cólera.

Hace una semana, en las reuniones semanales que tenemos todos los lunes los jefes de secciones en Bunia, el responsable del hospital nos comunicó que se había detectado un brote de cólera y nos dió las recomendaciones necesarias para estar bien prevenidos. Básicamente, esas medidas consistían en beber agua previamente hervida o tratada, comer alimentos bien cocinados y todavía calientes y asegurarnos de que las ensaladas o frutas han sido bien lavadas y peladas. A eso se anadía que evitásemos en la medida de lo posible los alimentos y bebidas adquiridos en los puestos de las calles.

De momento por aquí no tengo noticia de que haya habido algún caso pero sí hay constancia ya en los periódicos de brotes más al sur, en la provincia de Katanga. Podéis acceder a la noticia sobre el cólera pinchando aquí.

Por su parte, el terremoto de 6,1 grados en la escala Richter que se registró a unos 20 km de Bukavu el 3 de febrero dejó un balance de cinco muertos y 200 heridos en la RDC y 915 familias desplazadas por haber sido destruidas sus casas.

Parece que a los pobres, las plagas, como los problemas y malas noticias, nunca vienen solas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Efectivamente, Diego, cuanto más abajo estás, más te empujan para que no levantes cabeza. Y, claro eso ocurre, que no pueden levantar la cabeza porque les dan golpes (morales y materiales) para que todo siga como estaba. Mal para los más pobres.
¡Cuídate, y sigue esas normas que te recomiendan¡. Un beso muy fuerte, Marisi