jueves, 28 de febrero de 2008

Lendus y hemas

Los lendus y los hemas son los dos grupos étnicos mayoritarios de la región de Ituri. Los primeros son agricultores y los segundos ganaderos.

Los belgas, tal como hicieron en Ruanda con los hutus y tutsis, favorecieron desde los tiempos de la colonia a una de las dos etnias, en este caso, los hema, dándoles más educación y dinero, provocando que la brecha de riqueza y poder fuera artificialmente mayor. A pesar de que las dos tribus vivían en una relativa armonía, hasta con matrimonios mixtos, ésta se rompió definitivamente en 1972, 1985, 1996 y, especialmente, de 2001 a 2004, hasta que llegaron militares franceses para pacificar la zona (lo que se llamó la Operacion Artemis) y las NN.UU. para restablecer definitivamente la paz.

Se dice que más de 50.000 personas han muerto en el conflicto y cientos de miles se han visto forzados ha abandonar sus casas. Según estadísticas de ONGs y la MONUC la mitad de los guerrilleros son menores de edad, reclutados a la fuerza por los grupos paramilitares.

Ayer por la noche, hablando con André, uno de los guardas de seguridad de la casa, me contó que sus padres acababan de llegar a Bunia desde su pueblo natal a 80 kilometros de aquí debido a los nuevos enfrentamientos que están sacudiendo la zona de Irumu. Los hermanos de André, me dijo, se han quedado ya que tienen más medios para responder ante un eventual ataque de las milicias insurgentes, no empuñando un arma sino huyendo con lo puesto, cosa que no podrían hacer sus padres por su estado de salud.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya veo aue la cosa sigue algo peluda por Bunia. Veo aue vas de fiesta en fiesta...celebro ver aue sigues teniendo la flr en el culo..jejeje y aue siga Mazungu...Envidio el trqbqjo de cq,po joder yo loqueria hacer buaaaaaaa...suerte con Perkele..un abrazo ,aestro...aue tie,pos...jejeje
Tiffus