lunes, 4 de febrero de 2008

El Che en el Congo

Pues sí, parece que por el Congo ha estado todo quisqui. Esta fue una de las etapas más desastrosas del Che, de hecho, los cuadernos que él mismo escribió sobre su estancia en el Congo comienzan con una lacónica frase: Esta es la historia de un fracaso.

A fines de 1964 Guevara decidió dejar su puesto en el gobierno cubano para dedicarse al establecimiento de movimientos revolucionarios fuera de Cuba. Después de algunos intentos en America Latina, el Che puso sus ojos en África.

En marzo de 1965, después de su discurso ante el Segundo seminario de solidaridad África-Asia, celebrado en Argelia, el Che desapareció súbitamente de la vida pública. Se han barajado varias razones por las que el Che dejó de forma tan misteriosa Cuba. Se dice que pudo ser debido al relativo fracaso de su plan de industrialización cuando fue ministro de industria de Cuba, también debido a las presiones que ejercieron sobre Castro los lideres soviéticos a raíz del progresivo alineamiento del Che a las tesis chinas en detrimento de las soviéticas y por último debido a las diferencias entre Guevara y los lideres cubanos en relación al desarrollo económico y la línea ideológica a seguir.

Convencido el Che del "potencial revolucionario" de África, las operaciones cubanas se dirigieron hacia el centro del continente con la idea de apoyar el partido marxista de Patrice Lumumba (ya hablaré de él) en el este del Congo. El 19 de abril el Che llegó capital de Tanzania, Dar es Salaam, presidida entonces por el líder anticolonialista Julius Nyerere, desde donde se organizaría el apoyo cubano a los rebeldes congoleños.

El 24 de abril de 1965, el Che, Victor Dreke y otros 12 cubanos llegaron al este del Congo, luego se les sumarían otros 100 cubanos y numerosos africanos. Allí colaboraron durante un tiempo con los lideres revolucionarios locales como Laurent-Desiree Kabila (el padre del actual presidente) del que Guevara no sacó una buena impresión.

Mercenarios sudafricanos y exiliados cubanos ayudaron al gobierno congoleño a atacar las posiciones de los rebeldes y victoria tras victoria lograron que en siete meses de combates el Che y sus compañeros se retiraran del Congo tras un rotundo fracaso.

Muchas fueron las causas del fracaso revolucionario en este país. Entre las que cita el propio Che se encuentran la incompetencia, intransigencia y la falta de voluntad luchadora de las fuerzas locales congoleñas. Sin duda ayudo también la falta de conocimiento del swahili y las costumbres locales, las rivalidades de los grupos armados y el cese del apoyo de Tanzania.





No hay comentarios: