sábado, 3 de noviembre de 2007

Kasenyi

El miércoles, después de dar media vuelta al Congo en avión, como de costumbre, para llegar a Bunia, aterricé en el aeropuerto de la ciudad donde me estaban esperando tres militares del batallón uruguayo que tiene la base al borde del lago Alberto.

Las dos semanas pasadas estuve creando unos mapas para ellos basándome en imágenes de satélite e incorporando las coordenadas de los puntos que para ellos eran de importancia. Estaban buscando este tipo de cartografía ya que ellos son los encargados de patrullar las aguas del lago Alberto y durante el último mes ha habido mucha fricción entre las autoridades ugandesas y congoleñas debido a la delimitación de las fronteras entre ambos países, que data de hace cincuenta años.

Hay un pequeño pueblo llamado Rukwanzi que, según el gobierno congoleño, está dentro de su país debido a que dicen que existe un mojón antiguo. Por su parte Uganda asegura que cae dentro de su jurisdicción. Y en medio de todo está la MONUC.

Hace quince días patrullando los uruguayos por la zona vieron un barco ugandés que estaba en zona conflictiva (no se sabía a ciencia cierta donde estaba la frontera). Este barco se dirigió directamente y a toda velocidad contra la lancha de los uruguayos, estos se apartaron y luego fueron tras él, dándole el alto, apresándolo y llevándolo a la base uruguaya para luego liberarlo a la media hora. Se armó una tremenda ya que llovía sobre mojado por la muerte de siete civiles congoleños y un ciudadano inglés días antes.

Todos estos líos están motivados, como no, por intereses económicos y políticos. Los ugandeses están realizando prospecciones petrolíferas ya que, al parecer, debe haber crudo en el fondo del lago. Todo ello se junta con que los limites terrestres con los que se firmaron los tratados de delimitación fronteriza entre ambos países han cambiado. Según la imagen de satélite que utilicé (del 2003) los sedimentos del río Similiki han hecho variar la desembocadura de éste en el lago Alberto y, por tanto, las fronteras.

Estuve con los uruguayos el pasado miércoles, jueves y parte de la mañana del viernes. Me llevaron en barco a la zona de conflicto, me trataron a cuerpo de rey y quedamos en volver para allá después de incorporar nuevos aspectos al mapa que será utilizado por todos en MONUC.






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Diego, para solucionar estos problemas del reparto del petróleo fronterizo te propongo una solución tri-salomónica: un tercio para el país A, otro tercio para el país B y el tercio restante para los que hacen los mapas.

Bueno, ahora tengo una consulta, y es dónde nace el río Similiki. Yo he tratado de seguir su curso, río arriba, en el Britannica Atlas y me lleva desde el Lago Alberto (619m) hasta el Lago Eduardo (913m). ¿Es así que conecta ambos lagos? Espero tu respuesta a esta acuciante cuestión que no me deja conciliar el sueño, y que si no tendría que resolver por mi cuenta con una expedición geográfica.

Antonio

Unknown dijo...

Preciosas las fotografias, la del niño en ese barquito formando un claroscuro en contraste con la vegetación, está muy bien hecha. Y la tuya es bonita por verte a tí. Un beso Marisi

Robert Colombo dijo...

Chavalote! Me gusta lo que me cuentas diego...es que no me llevas nunca de escurcion al lago con tus amigos urugayos...copon...me pudro en kinshasa....
Otra Primus por favor....Y sube la musica....

Anónimo dijo...

DIEGO TE CUENTO QUE EN ESTE MOMENTO UN CIÑADO MIO SE ENCUENTRA PATRULLANDO EL LAGO ALBERTO PODES PASARME ALGUNA OTRA INFORMACION. MI CORREO ES MARINONI100@HOTMAIL.COM GRACIAS

caro dijo...

hola diego,un poco lejos de tu publicacion mi comentario pero bueno por razones de casualidad encontre este sitio y me encanto!!varios son los motivos:fui por ahi principios 2007,experiencia brutal sin palabras.
Me encanta a lo que te dedicas esta buenisimo !! espero poder seguir comunicada y sigue en lo MISMO !!!!
CARO