jueves, 29 de noviembre de 2007

Los MILOBs

El acrónimo significa, como ya dije en otro post, Military Observers, es decir, son observadores militares que, procediendo de un montón de países distintos del mundo vienen a parar a la misión de la ONU en el Congo, donde posteriormente les mandarán a un remoto rincón del país para investigar cualquier denuncia o situación irregular que hayan podido apreciar. Según ellos nos dijeron, no pueden llevar bajo ningún concepto armas y se llaman a si mismos "los ojos y los oídos de la MONUC". En el papel, aparte de que sean militares los integrantes de estos equipos de observadores (no voy a entrar en eso), todo pinta muy bien. En la práctica es otro cantar.

El equipo de Milobs que nos acompañaron a Boma y Matadi estaba integrado por un indio, un bangladeshi, un malayo, un maliense, un ghanes y un uruguayo. Toma ya. Debo decir que de todos ellos solo uno, el de Mali, habla francés (aunque no inglés), con lo que la comunicación entre ellos y con la población local es muy difícil ya que no pueden llevar al interprete a todas partes. Además, digamos que la mitad de ellos estaba durante toda la jornada de trabajo hablando por teléfono, mirando internet o pasando de todo directamente. Los otros nos trataron fenomenal, estuvieron muy atentos e interesados en las cosas que podíamos ofrecer o en los campos que podíamos colaborar.
En la foto de abajo aparece Hyancinth, el jefe del equipo, un tipo muy simpático y resolutivo, en el puerto de Matadi, haciendo una investigación sobre las mercancías que entraban y salían de los barcos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue escribiendo Dieguito, que cuando fallas algún día se hacen de esperar tus relatos.

Sigue así de bien.Un fuerte abrazo.