jueves, 24 de enero de 2008

Kisangani

Antes de llegar a Bunia, tal como os comenté, hice escala de un día y una noche para poder conocer la ciudad de Kisangani y reencontrarme con la gente que por allí anda. El aeropuerto de la ciudad esta a una media hora del centro, en medio de la selva virgen un tanto degradada de la llanura del rio Congo.


La ciudad fue fundada por Stanley (el de Livingstone, supongo) alla por el ano 1883 como una estacion de captacion e intercambio de mercancias. La razon de haber escogido ese lugar debio ser por su emplazamiento ya que se situa al lado de unas cataratas Stanley (vaya casualidad) que impiden la navegacion rio arriba. En cambio, desde aqui hacia la desembocadura, el rio es navegable hasta Kinshasa, con lo que la antigua ciudad de Stanleyville (vaya casualidad otra vez)y futura Kisangani se convirtio rapidamente en un importante enclave.
Lo que mas llama la atencion al ir paseando por la zona es la tranquilidad de las calles en comparacion con el bullicio de Kinshasa. Aqui hay muchos menos cohes, la gente no te acosa cuando vas dando un paseo e incluso se conservan varios edificios coloniales que, si no son espectaculares, al menos son agradables.


Los dos grandes emplazamientos de la MONUC en la ciudad estan al lado del rio. Para alla me dirigi a ver a la gente del trabajo. En la siguiente foto os muestro a los companeros de la oficina de GIS en Kisangani. Estan recluidos en un contenedor, al fondo de un hangar. El de la izquierda se llama Bernard y es de Kenia. No es maleducado, en realidad si mira a la camara lo que pasa es que tiene un ojo a la virule. El de la derecha se llama Anis (como el del mono) y es de Bangladesh. Tiene pinta del malo de la peli de Indiana Jones pero es buen tipo.

A parte de ellos contacte con gente que habia conocido en Kinshasa y nos fuimos a comer a otro edificio de la ONU. La pena fue que no pude ver a Marie, con la que Robert y yo hemos pasado tan entranables momentos. Me dijo que estaba de mision en Dungu (trabaja para la unidad de derechos humanos) y que no volvia hasta el dia siguiente, asi que no podriamos coincidir. Lo bueno fue que me dijo que me podia quedar en su casa a dormir, me dio el telefono de su companero de casa y contacte con el. Ella vive con un tipo muy majete de Nueva Zelanda y con un sudafricano. Al final de la jornada me llevaron para su casa y alli estuvimos tomando unas cervecillas, charlando y haciendo una cena suculenta. Despues a dormir y a levantarse pronto para ir al trabajo y despues al aeropuerto de camino a Bunia.

Una de las cosas que mas me gusto de Kisangani fueron sus fantasticas bici-taxis. El lugar es muy llano y da para poder llevar dos en la bici con un poco de gomaespuma en el trasportin.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu relato y fotos. Es impresionante la selva virgen que nos muestras. Se ven dos líneas me imagino que son ríos ó, son lo que llamamos en Galicia pistas?. Me encanta que salgas en las fotografías así no nos olvidamos de tu cara. Y que salga gente tambien. Un beso Marisi

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
In first steps it is very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)