lunes, 28 de enero de 2008

La jaula de oro

Ya comenté hace tiempo que la gente que vive y trabaja en los sectores, es decir, fuera de Kinshasa, suele estar más arropada, suelen quedar bastante entre ellos y tienden a ser más agradables. La primera de las razones es, sin duda, la comunidad tan pequeña con la que tienes trato. Aquí en Bunia, a pesar de que hay bastante personal, todos al final te acaban conociendo por tu nombre y eso es bastante agradable (según para que cosas, obviamente)

Añadido a todos los trabajadores de todas las agencias de la ONU hay también mucha gente de ONG, que dan otro aire distinto al ambiente de la ciudad.

Por otra parte, las posibilidades de ocio distintas que se presentan se reducen bastante debido la relativa peligrosidad del entorno y a la escasez de "recursos" de la zona. La consecuencia de esto es que cualquier evento que surja se apunta todo el mundo.

Sin duda, el mayor punto de concentración de la semana es la Happy Hour. Mis compañeros de piso, Sami y Jon, son los encargados del Welfare Committee, es decir, que son los que organizan las fiestas, las proyecciones de las películas, deportes, etc. Aparte de ser una ventaja personal para mí, lo que se logra es que la gente se conozca y se lo pase bien. Así que los viernes nos juntamos un montón de gente y ... vaya, es interesante.

Ahh, el sábado celebramos una fiesta en mi casa. Era el cumpleanos de Irina. También, todo muy interesante (no hay fotos)

El único riesgo de todo esto es que al final tu entorno se convierta en una especie de burbuja irreal al margen de la realidad que nos rodea. Ante esto, he conseguido los contactos de un par de sacerdotes (un español y un mexicano) que están muy involucrados con la gente local. Son los típicos que han pasado toda su vida en lugares del Tercer Mundo y que saben como es el terreno de verdad. Tengo bastantes ganas de ver que hacen y echar una mano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el ABC de hoy 29-Enero aparece un artículo sobre la presencia de Moratinos, firmando un acuerdo con el gobierno y añade comentarios sobre dos soldados españoles que estan en la zona....
No estais solos...