miércoles, 23 de enero de 2008

Termina la Conferencia de Paz

Esta conferencia de paz ha reunido durante quince días en Goma a unos 700 delegados pertenecientes a todos los estamentos de la vida civil y militar de la región oriental de Kivu Norte, desde portavoces de comunidades étnicas hasta representantes de los grupos armados (especialmente los del general tutsi congoleño Laurent Nkunda y las milicias locales Maï Maï) pasando por miembros del gobierno, de la sociedad civil y representantes de la comunidad internacional.

Acaba de terminar todo esto con una declaración de intenciones, "Acto de compromiso", según sus propias palabras, que ha dejado más o menos satisfechas a todas las partes y que recoge las recomendaciones en favor de la paz y el desarrollo duraderos. Bla, bla, bla.

Se prevé un cese inmediato de las hostilidades en las dos provincias (Kivu Norte y Sur) comunicado por escrito y con copia para la MONUC. Los implicados deben abstenerse de realizar algún tipo de acción que pueda ir en contra de la paz, como por ejemplo: movimiento de tropas, intento de ocupación de nuevas posiciones o el aprovisionamiento de armas o municiones. Está previsto también la delimitación de las zonas de desarme y el despliegue de Cascos Azules en la zona. De hecho la MONUC había desplazado a la región durante todos estos meses de hostilidades a 4.500 Cascos Azules de los 17.000 que hay en total en todo el país.

Pero los dos puntos más peliagudos, desde mi punto de vista, son el desarme y repatriación de combatientes extranjeros (léase, rebeldes hutus ruandeses que participaron en el genocidio de 1994) y el proyecto de ley de amnistía, previsto por el gobierno. Es decir, a ver si Ruanda acepta la vuelta de combatientes y refugiados y a ver si hay impunidad para personas que han cometido violaciones de derechos humanos.

Un aspecto que ha resultado extraño es que en la declaración final incluso se dejan ver los distintos matices y eufemismos utilizados por los participantes. Por ejemplo, en vez de hablar de "grupos armados", tal como estaban definidos en un principio, se habla ahora de "movimientos político-militares"

Bueno, habrá que seguir los acontecimientos pero me da la sensación que los problemas reales no se han solucionado y que el enfrentamiento, los refugiados y las enfermedades seguirán durante mucho tiempo. Me temo que sea otra declaración de bonitas palabras pero papel mojado.

En lo que a nosotros nos concierne y afecta, esta resolución se trata de una carga de trabajo mayor y la posibilidad, ante el envío masivo de personal a la zona, de que la oficina de Goma se quede pequeña y necesitemos una reestructuración de puestos de trabajo. Es decir, si Goma (tal como ocurrió en Bunia hace tres años) se convierte en la zona más sensible del Congo, todos tendremos que seguir esa tendencia e ir para allá. De todas formas ya sabéis como va todo de lento en la ONU.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente puede quedarse en papel mojado y el provecho que le saquen a esto ambas pàrtes, en fin. Pero al menos, es un principio.Nada más ver la noticia en afrol me dirijí a este blog a ver como se veía desde allí. Quizá podrías exponer como lo ha vivido la gente, si es que se han hecho eco de la noticia. Gracias

Edu, el payaso.

Anónimo dijo...

pue me alegro que por lomenos tengan intencio de dejarse de matar.Y espero que el trabajo siga mejorando dia a dia , a ver si pone un post para ver si te diviertes en la oficina de Bunia. Te han inivtado ya a mate? El Jordano ha deado de fumar o tu con tu uevo Zipo has empexado? jejej
Tiffus