martes, 4 de septiembre de 2007

Tensión en Nord Kivu

Una tregua frágil se mantiene desde el domingo en la provincia de Nord Kivu, en el este del Congo, después de una semana de intensos combates entre soldados leales al gobierno e insurgentes enrolados en el ejercito de Laurent Nkunda, un tutsi congoleño.

Según fuentes del gobierno ha habido unos 100 muertos durante los ataques lanzados por los rebeldes kinyarwandeses (congoleños de nacimiento pero de origen étnico tutsi y hutu, originarios de Ruanda y que hablan kinyarwanda) al cuartel general de los soldados leales a Kinshasa en Masisi (al sur de Nord Kivu).

Los soldados de Nkunda han ido agrupándose en lugares estratégicos después de haber desertado desde mediados de agosto de las llamadas "brigadas mixtas", creadas en enero e integradas al 50% por soldados kinyarwanda y soldados "gubernamentales", aduciendo que no se está trabajando en la seguridad de las comunidades ruandofonas, amenazadas por otras etnias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Diego, soy tu primo Jorge de Viveiro. Tu madre me comentó en Viveiro lo de tu trabajo y tu blog, así que entré y me parece buenísimo. Es como leer un libro de Javier Reverte pero día a día.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

es triste que la comunidad internacional siga ignorando la situacion de la r.d.congo, violaciones, asesinatos a nativos del kivu, incluso mutilaciones genitales femeninos de parte de los violadores, as vezes pienso que, todavia no se ha terminado la esclavitud, ojo cuando digo violaciones lo pratican hasta los cascos azules de la onu y son impunes. y la teoria de que kagame presidente de rwanda quira anexar la provincia congoleño de kivu a rwanda sigue ganando fuerza, porque este ultimo recibe el apoyo del occidente y america.