lunes, 3 de septiembre de 2007

Crucero por el río Congo

El sábado pasado, organizado por la MONUC, hice un crucero por el río Congo, el cual estaba destinado al personal de la ONU. A las diez de la mañana nos esperaba un barco patrullero para llevarnos río arriba durante tres horas y media, hasta la altura del aeropuerto y luego, hora y media río abajo otra vez hasta Kinshasa.
El precio para la gente que se quisiera apuntar era de 15 dólares e incluía un par de bebidas y un plato combinado bastante rico.

Este es el barco con el que viajamos, que normalmente lo utilizan para "patrullar" el río, aunque en realidad es más que nada para que la ONU haga un poco acto de presencia en la poblaciones ribereñas.



Este es otro barco con el que nos cruzamos y que va haciendo el recorrido para llevar mercancías y personas. Desde Kinshasa hasta Kisangani el río es navegable y es la única vía de comunicacion a falta de carreteras. El contraste entre ambas fotografías y barcos es evidente.



La verdad que la excursión fue impresionante. A las afueras de Kinshasa el río se ensancha, alcanzando una anchura de 20 kilómetros. Es lo que llaman Malebo Pool, antiguo Stanley Pool.

Desde esta zona el río parece un mar y la ciudad de Kinshasa un puerto marítimo con sus astilleros.

A pesar de que existe el Google Earth y miles de imagenes de satélite de gran resolución de esta zona, los militares congoleños que están apostados en la orilla del río no te dejan hacer fotos ya que alegan que son lugares estratégicos. Para comprobar si las fotos que se pueden tomar pueden trastocar la seguridad nacional hice como 100 desde el barco, a lo largo de toda la excursión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Casi parece N. York, por lo planita que está la costa, a pesar de que allí faltan pocos rascacielos de menos, y l estatua de la libertad y alguna pequeña tontería más, pero por lo demás igualito.
Un beso Diego y sigue así, los de aquí lo esperamos. Marisi

Marta dijo...

Despues de varios dias leyendo cosas sueltas hoy he leido practicamente todo y tengo que decirte Diego que es bastante instructivo, se aprende sin viajar.
Besos