viernes, 31 de agosto de 2007

Los supermercados de Kinshasa

Aparte de los mercados de barrio donde se pueden comprar productos "frescos" de temporada, también hay muchos supermercados en Kinshasa tal y como los conocemos en Europa, bueno, tal y como los conocían en Europa del Este hace 20 años, en la época soviética.

Salvo raras excepciones, donde cualquier occidental podría saciar su vena consumista, los supermercados en el Congo son unos lugares donde se venden productos varios, desde juguetes, arroz y legumbres a granel, hasta pan, leche en polvo, latas de conserva y carne fresca. Suelen ser bastante grandes, con largos pasillos donde hay estanterías casi vacías y, lo más curioso, donde los precios de todos los productos están marcados, no con el precio, sino con un código.

En cada una de las estanterías puedes encontrar una hoja con una tabla que representa la correspondencia de los códigos con los precios (así es en absolutamente todos los supermercados). Esto, que es un completo engorro ya que tienes que estar continuamente descifrando los códigos mirando la dichosa hojita, es un sistema que tiene mucho sentido en Kinshasa y, en general, en todos los lugares donde los precios pueden subir mucho de una semana para otra. Es decir, si hay inflación y el dueño del supermercado quiere cambiar el precio de los productos, sólo tendrá que confeccionar una nueva hoja con la correspondencia de precios y códigos, fotocopiarla y distribuirla por las estanterías, en vez de tener que cambiar el precio en la etiqueta de todos los productos.

Soluciones simples para problemas complejos.

1 comentario:

Cruz Azul Internacional dijo...

Estimados Señores

Me siento muy solidarizado con la situación de los habitantes del Congo y la situación en la que se enecuentran.
Me ofrezco voluntariamente a su disposición para conducir camiones con el objetivo de servir de transporte para diferentes tareas de suministros y evacuación
Como así también cualquier tipo de ayuda que pueda brindar.
Tengo amplia capacidad técnica, manejo de vehiculos de todo tipo, aviones, embarcaciones y experiencia en situaciones de conflicto.

Atte Fernando Massa


--------------------------------------------------------------------------------
Atte Luis Fernando Massa
Cruz Azul Internacional
Presidente
presidencia@cruzazulinternacional.org

Cruz Azul Internacional colabora con el desarrollo de las poblaciones carenciadas facilitando el acceso a recursos gratuitos y conocimientos.
Entregamos tecnología y desarrollo sostenible.

visitenos en www.cruzazulinternacional.org
--------------------------------------------------------------------------------