jueves, 23 de agosto de 2007

Los libaneses

En kinshasa hay una comunidad muy amplia de libaneses. Se calcula que puede haber unos 3.000, de los cuales el 90% son musulmanes y el resto cristianos. Algunos de ellos se dedican a la compra-venta de diamantes aunque la mayoría son propietarios de tiendas o pequeñas fabricas. Vamos, que se les puede calificar de puros fenicios.


Me pareció muy curioso hace tres años, cuando estuve en Senegal, que en Dakar hubiese tantos libaneses. No sé si es por la herencia francesa de todos estos países, aunque lo cierto es que hay comunidades en otros lugares no francófonos de África, como Sierra Leona, e incluso en países como Colombia y México (a ejemplos como Shakira y Salma Hayek me remito).


En cualquier caso, en todos los lugares donde hay comunidades libanesas, éstas se han hecho con la posición dominante de la economía. En Kinshasa se les distingue porque van conduciendo sus flamantes todoterrenos y llevan puestas sus ropas de marca, sentados en sus restaurantes mientras los empleados (negros, por supuesto) están de aquí para allá sirviendo shawarmas.
Al parecer no debe ser una minoría muy apreciada debido a su boyante economía y los sueldos bajos que pagan. A mi, en los cuatro o cinco restaurantes a los que he ido, siempre me han tratado muy bien.


Supongo que habrá de todo, pero un poco altivos si se les ve. Donde yo me los he encontrado habitualmente es de excursión en las afueras de Kinshasa, de domingueros, con su barbacoa y su música.

2 comentarios:

Glo dijo...

Qué pena: la imagen es diminuta.

Glo dijo...

Y once años después eso no importa nada...