lunes, 6 de agosto de 2007

El estrés

En una de las charlas (creo que hace la numero 1.837 por lo menos) que he recibido de introducción al Congo, su realidad política, social; el trabajo de la MONUC, su mandato, etc. hemos tenido una, impartida por una psicóloga, que versaba sobre como gestionar las situaciones de estrés, agotamiento y situaciones complicadas que se pueden presentar aquí (todo muy americano).

Nos comentaba que había tres tipos de estrés:
  1. El estrés cotidiano: el ejemplo típico es el tráfico, en Kinshasa especialmente. ¡Cómo añoro esos atascos en el ALSA los domingos por la tarde de entrada a Madrid!, ¡cómo echo de menos pelearme con los coches yendo en bicicleta! Esto es un caos, de verdad.
  2. El estrés acumulado: cuando no sales de una situación y ya te metes en otra, eso va haciendo mella.
  3. Y el estrés traumático: cuando ya lo estas pasando fatal y solo quieres volver a casa (espero que no me de)

Lo curioso son los pasos que hay que tomar de manera diaria para combatir todo tipo de estrés:

  1. Ejercicio físico: liberación de endorfinas (cualquier "ejercicio físico" es valido, que conste que lo ha dicho la psicóloga)
  2. Relajación: respirar profundamente, hacer yoga, escuchar música tranquila, leer.
  3. Socialización: relacionarte con nuevos amigos, darles la plasta si es necesario, autoinvitarte a cenas u otros eventos, ir al Ibiza bar o al Standing (madre mía)
  4. No cambiar hábitos o costumbres: si estas acostumbrado a hacer, beber, comer cosas determinadas, continua haciéndolas. Se necesitan unos puntos de apoyo con el mundo de antes.
  5. Pensar de forma positiva: tener muy presente en todo momento que hemos venido aquí de forma voluntaria, que nadie nos ha puesto una pistola en la sien para obligarnos, sino todo lo contrario. Añadido a eso, recordar el momento cuando supimos que fuimos seleccionados para el puesto de trabajo, recordar lo contentos que estábamos en ese momento.

Bueno, prometo que trataré de seguir al pie de la letra los consejos (algunos mas que otros). Eso me recuerda que hay un sitio muy chulo para ir a hacer footing cerca del rio.

No hay comentarios: