miércoles, 1 de agosto de 2007

El trabajo I. En que consiste

Es cierto, según me habéis comentado, no he hecho todavía ninguna referencia al trabajo, así que aprovechando que hoy es fiesta (día del padre) pero dentro de un rato tengo una reunión, allá va.

Mi trabajo, a grandes rasgos, consiste en la elaboración de todo tipo de cartografía de apoyo a la misión de la ONU en el Congo. Es decir, si los mandos militares necesitan cartografía detallada de alguna zona del país porque preveen que tendrán que desplegarse tropas para ayudar a la población o al personal civil, o alguien de otra sección necesita un mapa de aeropuertos, infraestructuras de cualquier tipo, población, MDT, divisiones administrativas o políticas, etc. nosotros nos encargamos de realizar los mapas según estándares de la ONU.

Los datos de base se obtienen: por adquisición de imagenes de satélite Landsat, Spot, Ikonos y Quickbird que se integran en el Sistema de información geográfica ArcGIS previo tratamiento en ERDAS; del escaneo y posterior digitalizacion de antiguos mapas belgas y nuevos holandeses; del trabajo de campo basado en la toma de puntos y datos de GPS; y de todos los datos que nos proporcionan las diferentes unidades (médicas, derechos humanos, transporte, etc.) que hay desplegadas por todo el país.

El software que utilizamos es:
  1. Visualizador de cartografía e intranet basados en ArcIMS
  2. Google Earth Corporativo para la Unidad de SIG
  3. ERDAS para teledetección
  4. ArcGIS (ArcInfo) para digitalizacion, análisis y edición de cartografía
  5. Base de datos espacial basada en ArcSDE (SQL Server)
Debido a que ha habido companeros que han dejado el trabajo por diversas razones (familia, ascenso, cambio de misión, etc.) y otros que tienen primero que volver a su país para luego poder firmar el nuevo contrato aquí, hoy en día nos encontramos en un periodo de transición en el que estamos muy justos de personal y, por tanto, me han dicho que no me iré a Bunia hasta dentro de un mes por lo menos, ya que me tengo que ocupar del trabajo (tanto en la parte de base de datos como de generación de mapas) aquí en Kinshasa.

No hay comentarios: