jueves, 2 de agosto de 2007

Y ahora Darfur

Aquí en Kinshasa se habla mucho de la nueva resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU ha firmado para el despliegue de la mayor misión de mantenimiento de la paz en la historia de la organización. Os podéis imaginar que una nueva misión significa nuevos puestos de trabajo y nuevos ascensos y promociones a la vista y, si además será la más grande y difícil de la historia, las expectativas son mayores.

Actualmente es la MONUC la misión que ostenta el dudoso honor de ser la más cara y con mayor despliegue de tropas jamás realizada por las Naciones Unidas. Lo comento para que nos demos cuenta de la dimensión de los problemas que tienen que afrontar estos países africanos y la dificultad de la logística necesaria para construir de la nada una misión de mantenimiento de la paz. Me refiero a conversaciones de paz, arreglo de infraestructuras, saneamiento, problemas médicos, elecciones, corrupción, refugiados, etc, etc, etc.

Precisamente hoy hemos asistido los nuevos empleados de la misión a unas charlas introductorias sobre aspectos administrativos (vacaciones, funcionariado), prácticos (alojamientos, seguridad, SIDA) y situación política y económica del Congo y la problemática que lleva aparejada.

Una de las charlas la ha dado el jefe jefazo de la MONUC, William Lacy Swing, que nos ha explicado lo difícil que fueron los primeros años con solo unas pocas tropas desplegadas y un puñado de funcionarios intentando poner en pie la estructura de la misión. Lo traigo a colación porque esa situación la ha comparado con la que se producirá en Darfur antes de fin de ano: 26.000 tropas y 1.500 millones de euros para el primer año.

Esperemos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Diego,no dejes de escribir y cuando vuelvas publica tu experiencia,tengo la sensación de que vivo a través de tí algo que de otra manera sería imposible,somos pocos los que te seguimos,pero vamos a ser muchos dentro de nada.Adelante.